lunes, 2 de agosto de 2010

La razón de ser de este blog


Este blog nace de un intento de este servidor para poner al alcance de los que pueda la mejor información concerniente a la salud que ha llegado a mis manos. Y la razón de ser de esa meta nace de mis creencias como un cristiano adventista del séptimo día.
En estos últimos años he encontrado varias personas que también son cristianas las cuales dicen que no estiman como válida la cuestión relativa a las denominaciones cuando se habla de cristianismo. Entiendo que la razón de ser de esto radica en que la perspectiva tradicional de denominaciones tiende a fortalecer las diferencias y separaciones de los distintos grupos cristianos.
Tengo también varios conocidos que incluso rechazan o han rechazado el cristianismo por ver las separaciones que puede crear la diversidad en lo que se refiere a denominaciones.
Lo interesante de todo esto es que mi afiliación como adventista y mi fe en esto es lo que me mueve a,  en vez de crear un muro de separación, buscar brindar algo que es vital para el fortalecimiento de mi fe como cristiano: ayuda.
Santiago lo dijo hace casi dos mil años atrás: “Si un hermano o hermana están sin ropa y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros le dice: ‘Id en paz, calentaos y saciaos’, y no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también si la fe no tiene obras, está muerta” (Santiago2:15-17).
Con este blog busco ayudar a otros con las herramientas que Dios ha puesto a mi disposición en la forma de conocimientos en cuanto a un tema de mucha importancia como lo es la salud. Y en este humilde esfuerzo, mi afiliación a la denominación adventista, no me separa de otros cristianos, más bien me impulsa a buscar ayudarlos dando lo que he recibido (¿no es eso, después de todo, lo que los cristianos debemos hacer?).
Habiendo dicho esto, tengo que dejar claro que no creo en el ecumenismo. Entiendo que las particularidades que caracterizan a las denominaciones deben ser respetadas a pesar de que no concordemos con ellas. Y la falla del ecumenismo está en que busca crear uniones artificiales en la cual al menos una de las partes debe sacrificar su identidad (o parte de ella) por concepto de una unidad que no tiene un propósito definido que no sea la manifestación pública y/o política.
Busco ayudar porque eso fue lo que aprendí de mi iglesia. La Iglesia Adventista se funda oficialmenteRPS).

La RPS desde entonces se ha venido usando por la iglesia en sus esfuerzos misioneros en distintas partes del mundo supliendo educación básica acerca de higiene y salud mediante métodos sencillos.
Pero como suele suceder con todo, a la gente se le olvida el pasado y muchos miembros actuales del adventismo no suelen tener una perspectiva justa de lo que es la RPS y cuando algún particular ajeno al tema pregunta, lo que suele percibir de lo que transmite el mismo adventista es como si la RPS fuese sólo un juego cerrado de normas cuando en realidad hay principios abarcantes en juego.
Gracias a ese mal muchos piensan que la RPS es solo vegetarianismo. Y como hay muy poca gente que sea vegetariana, terminan pensando que todo eso es una cuestión exclusiva de los vegetarianos,  cuando hay principios (sencillos pero bastante sofisticados en su concepto) que pueden aplicarse aunque la persona no sea vegetariana. Porque sería también algo tonto yo tener un buen sistema con conceptos que sean de ayuda, pero limitarme a un sector minoritario como lo es el de los vegetarianos.
En efecto, si a alguien busco ayudar es al que está ajeno a todo esto. Porque a fin de cuentas, mientras más ajeno a principios de salud, es más probable que necesite ayuda. Y esto es un ministerio de ayuda. No una cuestión de adventistas. Aunque el serlo es lo que me lleva a esto.
Aunque también busco poner al alcance de gente relacionada a la RPS información buena. Y esto porque como dije, existe mucha mala interpretación de distintos tópicos y, para ser franco, el vegetarianismo de muchos, está muy, muy mal :( eso sin contar sus perspectivas acerca del ejercicio físico mayormente basadas en el modelo aeróbico…. :( ¡Deberían darle multas a la gente hoy día por dar clases de aeróbicos (broma)!
En fin, ya que sabe a lo que me dedico con esto, por favor disfrute no sólo el leer las entradas sino también el compartir con otros la información que he puesto y pondré aquí. Porque dar salud es también dar felicidad a otros.

No hay comentarios: