martes, 10 de agosto de 2010

Le duelen las rodillas? No haga estos ejercicios

Si usted hace ejercicio y tiene una rodilla dolorosa, hay varios ejercicios que usted nunca debe hacer. En este post hablo a los que están yendo al gimnasio o tienen algunas máquinas en su casa o en casa de alguien. De paso, si no las ha comprado, no las compre. No compre máquinas, invierta su dinero en unas cuantas pesas libres mucho más baratas y saludables. Sí, las máquinas no son saludables. Eso lo explicaré luego.

Y en cuanto a los que tienen dolores en la rodilla, pero no están haciendo ejercicio, como quiera atentos que los ejercicios que aconsejaré pueden ayudar a la recuperación (si su médico no tiene problemas con que usted los haga).

Los dos ejercicios que usted nunca debe hacer son leg extension:


Y leg press:


el leg extension sobreactiva un músculo que ocasiona problemas a la rodilla: rectus femoris.

cuando el rectus femoris se activa antes que el vastus medialis, este ejerce un torque inadecuado sobre la rodilla. Este es el vastus medialis:


Si el rectus femoris se activa neurológicamente antes que el vastus medialis, esto en todo movimiento que usted haga de extensión de rodilla, esto irá causando problemas de torque sobre la patela (el hueso de alfrente de la rodilla). El vastus medialis es esencial para la estabilidad de la patela y si no se activa con prontitud esa rodilla será inestable. Por la posición biomecánica que impone el leg extension, neurológicamente se activa el rectus femoris antes. Esto va entrenando el sistema nervioso que trabaja a través de impresiones. Mientras más leg extensions, más impresiones tendrá el sistema nervioso de que debe darle prioridad al rectus.

El leg press, es otro problema. Causa más o menos lo mismo, y la falta de ergonomía de varias de estas máquinas produce dolores de espalda baja. No las use, hay mejores cosas.

Tengo dos ejercicios para esas rodillas. Hágalos con sumo cuidado. Si su condición no los permite, no los haga. Es cuestión de sentido común. Estos son el split squat:


y el bulgarian squat:


Estos dos ejercicios van ayudarle también en la estabilidad del torso y fortalecerán los glúteos en gran manera. Si tiene problemas con su balance, use un palo de escoba como bastón para mayor balance o el espaldar de una silla. Hágalos dos a 3 veces por semana. Experimente con ellos. Intente algunos días muchas repeticiones, otros días unas cuantas.

Y no olvide estirar. Hága los estiramientos que di del post sobre la espalda baja y estará bien. Con el tiempo podrá hacer estos ejercicios con pesas. Solamente acuérdese que el movimiento de un lado debe ser idéntico al del otro, y empiece con el lado más débil.

No hay comentarios: