martes, 30 de noviembre de 2010

Su circulación sanguínea y la historia de Laika


En el año 1957, una perrita vagabundeaba por las calles de Moscú. Le pusieron de nombre Laika; este nombre proviene del ruso lajat, que quiere decir 'ladrar'. Era de tamaño mediano, fuerte, con la cabeza en forma de cuña, orejas verticales, ojos oblicuos, y su colita, estaba anillada sobre la grupa. Pesaba menos de 10 libras.

Laika es la de la derecha

Sin saberlo, Laica pasó de ser una perra realenga de la calle, a ser parte del programa espacial soviético. Por aquel año, 1957, el mundo permanecía asombrado por el lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik, de unas 180 libras lanzado el 4 de octubre de ese año en conmemoración de la revolución roja de octubre, y como símbolo de las autoridades políticas de los avances de la ingeniería soviética.

Ese evento dio paso al comienzo de lo que se conoce como la carrera espacial ("space race") entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Como sabemos, todo esto era parte del juego de propaganda mundial acerca de quién era mejor, si los comunistas o los capitalistas americanos.

Estados Unidos se mantenía alerta de los avances soviéticos y trabajando ligeramente con la idea de adelantarse a su competidor que ya tenía una amplia ventaja con el Sputnik 1 en órbita. Aun EU no había logrado poner en órbita el "Vanguard" su primer satélite artificial de tan sólo un poco más de 3 libras.

En ese mundo se envolvió Laika. Los soviéticos querían mandar un hombre a órbita espacial, pero desconocían que efectos fisiológicos pudiera sufrir con lo que pensaron en enviar perros primero. Laika era ideal según ellos, que pensaban que un perro que aprendió a defenderse en las calles y que es sato, no de una raza pura, tendría mayor resistencia y mejor carácter para la misión.

Laika fue entonces entrenada para ser la tripulante del Sputnik 2.


Sputnik 2, la nave de Laika

Oleg Gazenko era el científico encargado del entrenamiento de Laika. Fue sometida a centrífugas donde el pulso se incrementaba al doble y la presión arterial se elevaba 30-65 mmHg. También se le entrenó para adaptarse a espacios bastante reducidos.

Laika en su módulo de vuelo
A Laika la llenaron de electrodos y cables pues su misión era una: ver la respuesta fisiolójica del cuerpo a ingravedad.

Laika alambrada a electrodos y otros medidores de signos vitales

El día del lanzamiento fue el 3 de noviembre de 1957 desde una base en Kazajistán en condiciones de intenso frío, por lo que la cápsula requirío un calentador externo y una manguera de calefacción a la cápsula.

Nikita Kruschev, había mandado anteriormente que el segundo Sputnik debía lanzarse ese día y que debía ser tripulado, por eso la extrema misión de Laika. No sólo eso, los científicos debieron construir el satélite de Laika en unas 4 semanas sin las suficientes pruebas para garantizar la calidad y seguridad. Más todavía: Laika no regresaría. Todavía los científicos no habían ideado la forma de recobrar un satélite del espacio en buenas condiciones. Laika sería sacrificada con algún veneno inyectable después tal vez de una semana o algo así.

Al momento del lanzamiento, y conociendo el futuro de la perra, las lágrimas bajaban del rostro de Oleg Gazenko quien había entrenado a Laika y de seguro había empezado a sentir algo de afecto por ella.

Más triste aun, Laika sólo sobrevivió unas 7 horas. Un imperfecto en el termo regulador de su módulo espacial falló y la temperatura se incrementó con rapidez. La información sobre su ritmo cardiaco, presión, respiraciones y temperatura corporal adquiridas por telemetría, reveló que murió como resultado del calor y un ataque de pánico. Las autoridades, soviéticas resolvieron esconder la realidad vergonzosa del asunto que no se vino a saber hasta un informe en el 2002. Laika nunca cumplió el tiempo designado de misión mucho menos volvió.

La verdad es que Laika no fue la única sacrificada. Se realizaron trece lanzamientos entre noviembre del 1957 a marzo del 1966, y en ellos 5 caninos más perecieron en diversas situaciones. EU también tuvo sus muertes animales relacionadas a su propio programa espacial, aunque no tan conocidas como la tragedia de Laika.

La nave de Laika se trasformó en su ataúd que orbitó la tierra 2570 veces hasta quemarse al caer en la atmósfera terrestre el 4 de abril de 1958.

Años después, Oleg Gazenko comentó: "Cuanto más tiempo pasa, más lamento lo sucedido. No debimos haberlo hecho... ni siquiera aprendimos lo suficiente de esta misión, como para justificar la pérdida del animal". Y ciertamente un capricho como un vuelo por probar superioridad científica, más que no poder justificar la muerte de Laika, hace ver todo el proceso como algo criminal. Pero no podemos olvidar cuánto de sufrimiento trajo el comunismo en lo pasado más que nada a seres humanos por lo que no sorprende. de paso, los científicos a cargo, estaban bajo obligación y al riesgo de penalidad (ellos o su familia) de haberse negado.

Ahora bien, se preguntará que tiene que ver el suceso trájico de Laika con su circulación. Sencillo, los científicos estaban preocupados con los efectos que pudiera tener la ingravidez sobre la circulación de la sangre. De Laika aprendieron que no había efecto. Lo que sí puede tener efectos negativos para la circulación es lo contrario, la misma fuerza de gravedad.

Examine sus piernas, mayormente la parte trasera de las rodillas, y sus pies. Venas varicosas, son el resultado en gran parte de la fuerza de gravedad unida a ciertos hábitos. La tendencia a esas venas lo mismo que la circulación están relacionados a factores hereditarios y también a los hábitos. Por lo que si examina sus pies y no puede ver ni siquiera la pequeñas spyder veins, unas diminutas venas rojas o de color morado en la superficie de la piel, entonces lo más probable heredó una buena genética al respecto o ha tenido muy buenos hábitos.

Pero independientemente tenga la  mala circulación o no, la siguiente lista le puede ayudar con su circulación:
  • un chorro de agua fría de los muslos hacia abajo al final del baño (esto por un minuto)
  • añadir gran cantidad de vegetales y otros alimentos con fibra, pues la constipación es una de las causas de várices
  • elevar los pies a la altura del corazón o más al descansar
  • hacer de 50-100 sentadillas (con el peso del cuerpo) de 3 a 5 días a la semana, seguido esto de estiramientos a la pierna y pantorrillas y elevación de ambas piernas sobre nivel del corazón por unos 5 minutos
  • evitar las frituras, carnes rojas, consumo copioso de quesos, lácteos y otras fuentes de grasas saturadas
  • tomar gran cantidad de agua al día
  • no estar demasiado tiempo de pie, ni demasiado tiempo sentado
  • masaje vigoroso a la planta del pie por las noches
Laika murió para demostrar que se puede tener buena circulación en el espacio, viva usted demostrando que con hábitos correctos se puede hacer lo mismo en tierra.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Comidas y festividades



La vez pasada mencioné que la siguiente entrada (o sea, esta) sería para ayudarle a mantener un consumo de alimentos que no fuese a serle dañino o no tan dañino, en estas épocas. La vez pasada propusimos también un simple plan de ejercicios metabólicos diseñados para aumentar el metabolismo día a día.

Ahora bien, la razón de ser de este blog es siempre el inculcar en usted un sentido de responsabilidad hacia el cuerpo y la mente que lo dirija a tomar las mejores decisiones, con el último fin de que usted tenga salud. Y en este sentido debo también reconocer que distintas personas con distintos estilos de vida leen este material. Por ejemplo, en lo personal, como ya muchos saben yo soy vegetariano. No me gusta el termino vegetariano para nada porque ya hoy día los vegetarianos vienen en mil formas y con distintas tendencias. Un término más apropiado para describir la dieta es el termino en inglés: "plant based diet".

Yo no puedo escribir sólo lo que hago y lo que pienso hacer, porque eso en muchos casos va a chocar con muchas personas hasta el punto de que dejen de leer estas entradas. Digo esto porque en estos días mi dieta no cambia mucho o simplemente no cambia. Pero la realidad es que para muchos de ustedes sí, y si quiero ser de ayuda debo entonces tratar de describir los mejores hábitos relativos al estilo de vida y a las situaciones que usted enfrenta. Que debo decir yo también las viví porque años atrás comía como la mayoría y hasta peor! La experiencia me dice que para el 95% de la gente la dieta cambia en estos días, aumentos de 5 a 15 libras de aquí hasta año nuevo son comunes. Por eso hoy quiero compartir varias estrategias sencillas que unidas a la simple rutina metabólica (vea el video de la entrada anterior si no lo ha hecho) va a lograr que usted mantenga el peso o incluso lo disminuya.

Estrategia número uno: tome mucha agua en el día. Cuanto? Multiplique su peso en libras por .6 ó .7 (si vive en zona caliente) y el resultado es el número de onzas (más o menos) que debe tomar en el total de un día (*Si usted vive en un país donde el peso lo miden en kilos, multiplique su peso en kilos por 2.2 para obtener el pesaje en libras). Esto va a hacer que usted tenga que ir al baño a orinar muchas veces, sí, pero es parte de la jugada. Otro truco: beba 16 onzas de agua a temperatura ambiente como media hora a 20 minutos antes de la comida más grande. Esto va a ayudarle a no consumir demasiada comida. Tiene que ver con algo del cerebro que no se entiende muy bien, pero funciona.

Estrategia número dos: los verdes primero. En muchas mesas habrá ensalada verde. De ser así es lo primero que debe consumir. La fibra no permitirá que las grasas y almidones de la comida ocupen el lugar central en la digestión. El proceso de absorción será más lento y esta estabilizará sus niveles de azúcar. También impedirá que muchas de la calorías adicionales se transformen en grasa.

Estrategia número tres: sírvase usted mismo la comida no permita que otra persona lo haga. La mentalidad cultural dicta que en celebraciones se sirve mucho, y esto es mucho de todo. De la comida, mucho... del postre mucho... de los jugos y refrescos, mucho. Si usted mismo(a) se sirve entonces podrá controlar las porciones.

Estrategia número cuatro: si piensa que consumió más de lo que debía, añada otra sesión de ejercicios en el día. Esto no es una licencia para comer de más, sólo una solución en caso de que suceda porque le sirvan comida que usted no pidió o algo así. La rutina metabólica de la pasada entrada es sencilla y básica, pero muy buena, hacerla dos veces al día asegurará que no crezca hacia los lados. Si comió demasiado es cuestión de esperar dos horas y hacer otra sesión de ejercicio.

Estrategia número cinco: consuma mayormente de la próxima lista de alimentos.
  1.  vegetales verdes
  2. frutas mayormente alcalinas de cáscara fina (manzana, pera, uvas, etc.)
  3. oleaginosas (nueces, almendras, pistachos, maní (de preferencia sin sal ni otros aditivos y frescos no emulcificados)
  4. variedad de guisantes (habichuelas, gandules, lentejas, garbanzos, habas etc.) 
  5. para los que consumen carne: consuman carne blanca, pechuga mayormente. Soy vegetariano y no apoyo el consumo de carne, pero es la mejor elección para los que sé la van a comer de todas formas.
Ahora la lista de tomar con cuidado o evitar totalmente:
  1. galletas (a no ser que no contengan grasas hidrogenadas, aun así no son confiables para bajar de peso)
  2. mantequilla
  3. margarinas hidrogenadas (casi todas lo son, y usted estaría comiendo algo casi como plástico)
  4. carnes grasosas (el cerdo contrario a lo que se dice hoy, NO es la nueva carne blanca)
  5. bebidas carbonatadas (se endulzan con syrup de maíz, altamente ofensivo al metabolismo, y las de dieta son peores)
  6. entienda que el alcohol es un veneno. No importa lo mucho que digan que un poco de vino es bueno para el corazón, o el disparate de que la cerveza puede aportar antioxidantes, el alcohol en todas sus formas es un veneno que destruye muchas cosas. No sacamos ningún provecho de él. Alguien puede decir algo bueno que se obtiene del consumo de alcohol? El mundo entero sería mejor sin él. La mayoría de las defensas que la gente genera para apoyar el alcohol nacen del egoísmo. El egoísmo por sentir un placer que no es otra cosa que una deshinibición del sistema nervioso que le permite a las personas despejar la mente de estresoresrelajadamente y conocieran el ejercicio intenso, se convencerían de que no necesitan alcohol. Pero la gente lo defiende a brazo partido incluso diciendo que Jesús consumió vino, cuando lo que siempre un judío devoto consumía era vino nuevo que no es otra cosa que jugo de uva natural. La cerveza feminiza los hombres que con el tiempo empiezan a generar ginecomastia, que no es otra cosa que la apariencia de senos en los hombres por exceso de estrógeno. El estrógeno según muchas autoridades de nutrición es la llave para muchos tipos de cáncer (próstata, senos, útero).

Una nota final. Coma pensando que puede ayudar el proceso que quemar grasa mejorar su figura, salud, condición física. No coma pensando que la comida debe ser su enemigo, tome usted el control.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Como evitar el aumento (o inclusive disminuir) de peso en la temporada de fiestas

Ya estamos por entrar en la época de festividades del año. Día de acción de gracias, la tan nombrada navidad, año nuevo, día de reyes, etc.

Algunas personas le dan mucha importancia a estas fechas, otras no tanta o ninguna. Pero como sea para todos las cosas suelen cambiar. Aunque hay personas que no tienen un ánimo festivo muy elevado como quiera lo tendrán algunos parientes y habrá visitas y reuniones familiares entre otras cosas.

Adonde quiero llegar es que empezamos a entrar en los días en que por esas razones la gente empieza a festejar con comida. Y si usted había hecho algo de avance en los últimos meses en cuanto a su condición física o peso, estará en peligro de perder su trabajo. Y esto es así porque para muchos las cosas más suculentas pasarán frente a sus ojos, o peor aún, le persuadirán a comer al menos varios postres, con la amenaza de enojarse con usted si ni los prueba.

Mi consejo es que pruebe sólo lo más saludable (la entrada siguiente proporcionará una lista de las mejores elecciones). Pero como sea, será difícil no comer demasiadas calorías de azucar o grasa si le dan a probar de todo.

Por eso tengo para usted la siguiente rutina metabólica de ejercicios en el video que sigue. Son 5 ejercicios que se hacen uno detras del otro sin descanso por 10 repeticiones cada uno. Una vez hace los 5 ejercicios por 10 repeticiones, descansa 1-2 minutos y repite la secuencia hasta 4 veces más (5 ciclos en total). Con el tiempo usted va a descansar sólo 30 segundos entre ciclos y aumentará las repeticiones a 12 por ejercicio.

Esta rutina la hará idealmente por la mañana 45 minutos después de levantarse. Al levantarse lo primero que debe hacer es tomar un vaso o dos de agua a temperatura ambiente de un solo golpe. Es para tratar de vaciar el intestino en caso de que usted necesite agilizar el tráfico intestinal, lo que hace que sea más eficiente el metabolismo. Durante el día va atomar agua con limon sin azucar (cero sodas); esto para hacerle un "flush" al hígado, de nuevo, para mayor metabolismo de grasas.

El ejercicio 3 aparece en 3 versiones según la dificultad que usted tolere. El 5 es por tiempo. Al principio hará 30 segundos y la meta es el minuto. Esta rutina la puede hacer 6 días corridos a la semana sin crear desgaste mayor del físico, así que a trabajar!

video

jueves, 4 de noviembre de 2010

Lo que comemos, parte 2


Nunca se ha detenido a pensar cuanto come en un día? Me refiero a visualizar toda la cantidad junta en una mesa. Tal vez no la ha pensado. Pero tal vez si se ha puesto a pensar en las calorías que consume. O tal vez ha usado algún sistema calculador de calorías que funcione online. De estos hay dos tipos: los que usa para calcular las calorías que necesita consumir, y los que le calculan las calorías de lo que usted ha consumido una vez entra los datos de qué comió y en qué cantidades.

Ha hecho alguna vez una dieta? Yo una sola vez como por una semana. Creo no estar solo. Hay gran cantidad de personas que empiezan distintas dietas y duran muy poco, no llegando hasta la meta que se propusieron. Y el problema es que como se ha comercializado todo el concepto de lo que son las dietas, la gente ve la dieta como un producto que alguien vende y que por ende es temporero (South Beach, Atkins, Body for Life, Biggest Looser, LA Weight Loss, Cookie Diet, Weight Watchers, The Zone, etc.).

La industria no ganaría mucho si su dieta no se hiciese un producto. Si la dieta queda sólo en la forma de ciertos principios y colocar ciertos hábitos en el diario vivir, no se le sacaría mucho dinero, pero la gente tendría un concepto correcto de lo que es dieta... no una dieta, como si se hablase de un objeto. Pero lo que tenemos son dietas.

Y al hacer esto se juega con las emociones de la gente. La gente quiere el camino de menos esfuerzo. Atkins prometía un camino fácil. Coma toda la carne que quiera, evite los carbohidratos, coma toda la grasa que quiera. Toda la lógica perecía perfecta. Usted debe entrar en un estado llamado ketosis en el cual el cuerpo hace algo llamado gluconeogénesis para sintetizar glucosa a partir de proteínas y grasas, y este proceso trae un costo metabólico, etc, etc.

A falta de carbohidratos la gente en Atkins empezó a tener sítomas de ansiedad y depresión. También serios problemas de estreñimiento. La solución del doctor Atkins fue el hacer suplementos para resolver temporalmente esos problemas. Así que usted compra el libro y después los suplementos. Pero después le van a vender las batidas, y las barras energéticas, combinaciónes de vitaminas patentizadas, etc.

En resumen, mi consejo es que se mantenga escéptico con todo lo que se llama dieta y promete maravillosos resultados. Adoptar buenos hábitos es superior a hacer un montón de cosas supuestamente sofisticadas, pero que no funcionan a la larga.

Una de esas cosas es la de comer 6 veces o más al día, asunto que es mi razón de escribir esta entrada. Alguien se inventó que mientras más veces coma en pequeñas porciones más se acelera el metabolismo. Cada vez que usted come su organismo necesita invertir energía en el proceso. La digestión es todo un proceso. Si comía 3 veces al día, y ahora 6, duplicó la cantidad de veces que el organismo debe iniciar el proceso digestivo. El resultado: fatiga mental y física.

Mi consejo: si desea quemar grasa, coma alimentos naturales, tome al menos el número de la mitad de su peso en libras en onzas de agua, haga ejercicio intenso unas 3 veces en semana y suave unas 2 veces, y coma dos veces al día. Comer dos veces al día parece tortura pero no lo es. He comido por días una sola vez en el día sin sentir el menor mareo, es cuestión de fortaleza mental.

Más de esto último en la próxima entrada.