miércoles, 24 de noviembre de 2010

Comidas y festividades



La vez pasada mencioné que la siguiente entrada (o sea, esta) sería para ayudarle a mantener un consumo de alimentos que no fuese a serle dañino o no tan dañino, en estas épocas. La vez pasada propusimos también un simple plan de ejercicios metabólicos diseñados para aumentar el metabolismo día a día.

Ahora bien, la razón de ser de este blog es siempre el inculcar en usted un sentido de responsabilidad hacia el cuerpo y la mente que lo dirija a tomar las mejores decisiones, con el último fin de que usted tenga salud. Y en este sentido debo también reconocer que distintas personas con distintos estilos de vida leen este material. Por ejemplo, en lo personal, como ya muchos saben yo soy vegetariano. No me gusta el termino vegetariano para nada porque ya hoy día los vegetarianos vienen en mil formas y con distintas tendencias. Un término más apropiado para describir la dieta es el termino en inglés: "plant based diet".

Yo no puedo escribir sólo lo que hago y lo que pienso hacer, porque eso en muchos casos va a chocar con muchas personas hasta el punto de que dejen de leer estas entradas. Digo esto porque en estos días mi dieta no cambia mucho o simplemente no cambia. Pero la realidad es que para muchos de ustedes sí, y si quiero ser de ayuda debo entonces tratar de describir los mejores hábitos relativos al estilo de vida y a las situaciones que usted enfrenta. Que debo decir yo también las viví porque años atrás comía como la mayoría y hasta peor! La experiencia me dice que para el 95% de la gente la dieta cambia en estos días, aumentos de 5 a 15 libras de aquí hasta año nuevo son comunes. Por eso hoy quiero compartir varias estrategias sencillas que unidas a la simple rutina metabólica (vea el video de la entrada anterior si no lo ha hecho) va a lograr que usted mantenga el peso o incluso lo disminuya.

Estrategia número uno: tome mucha agua en el día. Cuanto? Multiplique su peso en libras por .6 ó .7 (si vive en zona caliente) y el resultado es el número de onzas (más o menos) que debe tomar en el total de un día (*Si usted vive en un país donde el peso lo miden en kilos, multiplique su peso en kilos por 2.2 para obtener el pesaje en libras). Esto va a hacer que usted tenga que ir al baño a orinar muchas veces, sí, pero es parte de la jugada. Otro truco: beba 16 onzas de agua a temperatura ambiente como media hora a 20 minutos antes de la comida más grande. Esto va a ayudarle a no consumir demasiada comida. Tiene que ver con algo del cerebro que no se entiende muy bien, pero funciona.

Estrategia número dos: los verdes primero. En muchas mesas habrá ensalada verde. De ser así es lo primero que debe consumir. La fibra no permitirá que las grasas y almidones de la comida ocupen el lugar central en la digestión. El proceso de absorción será más lento y esta estabilizará sus niveles de azúcar. También impedirá que muchas de la calorías adicionales se transformen en grasa.

Estrategia número tres: sírvase usted mismo la comida no permita que otra persona lo haga. La mentalidad cultural dicta que en celebraciones se sirve mucho, y esto es mucho de todo. De la comida, mucho... del postre mucho... de los jugos y refrescos, mucho. Si usted mismo(a) se sirve entonces podrá controlar las porciones.

Estrategia número cuatro: si piensa que consumió más de lo que debía, añada otra sesión de ejercicios en el día. Esto no es una licencia para comer de más, sólo una solución en caso de que suceda porque le sirvan comida que usted no pidió o algo así. La rutina metabólica de la pasada entrada es sencilla y básica, pero muy buena, hacerla dos veces al día asegurará que no crezca hacia los lados. Si comió demasiado es cuestión de esperar dos horas y hacer otra sesión de ejercicio.

Estrategia número cinco: consuma mayormente de la próxima lista de alimentos.
  1.  vegetales verdes
  2. frutas mayormente alcalinas de cáscara fina (manzana, pera, uvas, etc.)
  3. oleaginosas (nueces, almendras, pistachos, maní (de preferencia sin sal ni otros aditivos y frescos no emulcificados)
  4. variedad de guisantes (habichuelas, gandules, lentejas, garbanzos, habas etc.) 
  5. para los que consumen carne: consuman carne blanca, pechuga mayormente. Soy vegetariano y no apoyo el consumo de carne, pero es la mejor elección para los que sé la van a comer de todas formas.
Ahora la lista de tomar con cuidado o evitar totalmente:
  1. galletas (a no ser que no contengan grasas hidrogenadas, aun así no son confiables para bajar de peso)
  2. mantequilla
  3. margarinas hidrogenadas (casi todas lo son, y usted estaría comiendo algo casi como plástico)
  4. carnes grasosas (el cerdo contrario a lo que se dice hoy, NO es la nueva carne blanca)
  5. bebidas carbonatadas (se endulzan con syrup de maíz, altamente ofensivo al metabolismo, y las de dieta son peores)
  6. entienda que el alcohol es un veneno. No importa lo mucho que digan que un poco de vino es bueno para el corazón, o el disparate de que la cerveza puede aportar antioxidantes, el alcohol en todas sus formas es un veneno que destruye muchas cosas. No sacamos ningún provecho de él. Alguien puede decir algo bueno que se obtiene del consumo de alcohol? El mundo entero sería mejor sin él. La mayoría de las defensas que la gente genera para apoyar el alcohol nacen del egoísmo. El egoísmo por sentir un placer que no es otra cosa que una deshinibición del sistema nervioso que le permite a las personas despejar la mente de estresoresrelajadamente y conocieran el ejercicio intenso, se convencerían de que no necesitan alcohol. Pero la gente lo defiende a brazo partido incluso diciendo que Jesús consumió vino, cuando lo que siempre un judío devoto consumía era vino nuevo que no es otra cosa que jugo de uva natural. La cerveza feminiza los hombres que con el tiempo empiezan a generar ginecomastia, que no es otra cosa que la apariencia de senos en los hombres por exceso de estrógeno. El estrógeno según muchas autoridades de nutrición es la llave para muchos tipos de cáncer (próstata, senos, útero).

Una nota final. Coma pensando que puede ayudar el proceso que quemar grasa mejorar su figura, salud, condición física. No coma pensando que la comida debe ser su enemigo, tome usted el control.

No hay comentarios: