jueves, 4 de noviembre de 2010

Lo que comemos, parte 2


Nunca se ha detenido a pensar cuanto come en un día? Me refiero a visualizar toda la cantidad junta en una mesa. Tal vez no la ha pensado. Pero tal vez si se ha puesto a pensar en las calorías que consume. O tal vez ha usado algún sistema calculador de calorías que funcione online. De estos hay dos tipos: los que usa para calcular las calorías que necesita consumir, y los que le calculan las calorías de lo que usted ha consumido una vez entra los datos de qué comió y en qué cantidades.

Ha hecho alguna vez una dieta? Yo una sola vez como por una semana. Creo no estar solo. Hay gran cantidad de personas que empiezan distintas dietas y duran muy poco, no llegando hasta la meta que se propusieron. Y el problema es que como se ha comercializado todo el concepto de lo que son las dietas, la gente ve la dieta como un producto que alguien vende y que por ende es temporero (South Beach, Atkins, Body for Life, Biggest Looser, LA Weight Loss, Cookie Diet, Weight Watchers, The Zone, etc.).

La industria no ganaría mucho si su dieta no se hiciese un producto. Si la dieta queda sólo en la forma de ciertos principios y colocar ciertos hábitos en el diario vivir, no se le sacaría mucho dinero, pero la gente tendría un concepto correcto de lo que es dieta... no una dieta, como si se hablase de un objeto. Pero lo que tenemos son dietas.

Y al hacer esto se juega con las emociones de la gente. La gente quiere el camino de menos esfuerzo. Atkins prometía un camino fácil. Coma toda la carne que quiera, evite los carbohidratos, coma toda la grasa que quiera. Toda la lógica perecía perfecta. Usted debe entrar en un estado llamado ketosis en el cual el cuerpo hace algo llamado gluconeogénesis para sintetizar glucosa a partir de proteínas y grasas, y este proceso trae un costo metabólico, etc, etc.

A falta de carbohidratos la gente en Atkins empezó a tener sítomas de ansiedad y depresión. También serios problemas de estreñimiento. La solución del doctor Atkins fue el hacer suplementos para resolver temporalmente esos problemas. Así que usted compra el libro y después los suplementos. Pero después le van a vender las batidas, y las barras energéticas, combinaciónes de vitaminas patentizadas, etc.

En resumen, mi consejo es que se mantenga escéptico con todo lo que se llama dieta y promete maravillosos resultados. Adoptar buenos hábitos es superior a hacer un montón de cosas supuestamente sofisticadas, pero que no funcionan a la larga.

Una de esas cosas es la de comer 6 veces o más al día, asunto que es mi razón de escribir esta entrada. Alguien se inventó que mientras más veces coma en pequeñas porciones más se acelera el metabolismo. Cada vez que usted come su organismo necesita invertir energía en el proceso. La digestión es todo un proceso. Si comía 3 veces al día, y ahora 6, duplicó la cantidad de veces que el organismo debe iniciar el proceso digestivo. El resultado: fatiga mental y física.

Mi consejo: si desea quemar grasa, coma alimentos naturales, tome al menos el número de la mitad de su peso en libras en onzas de agua, haga ejercicio intenso unas 3 veces en semana y suave unas 2 veces, y coma dos veces al día. Comer dos veces al día parece tortura pero no lo es. He comido por días una sola vez en el día sin sentir el menor mareo, es cuestión de fortaleza mental.

Más de esto último en la próxima entrada.

No hay comentarios: