jueves, 28 de octubre de 2010

Tofú y soya...



Una persona amiga que conozco me escribió al email y me señaló el que no consideraba el tofú una comida chatarra y que no estaba de acuerdo conmigo en ese punto, esto haciendo referencia a la entrada anterior que hablaba del vegetarianismo común. En realidad tengo que decir que yo también estoy de acuerdo en lo que me escribió, pero pienso dar la razón por la cual dije algo contrario en la entrada. Así que esta entrada sirve de paréntesis para explicar un punto anterior. Me agrada también el hecho de que esta persona haya pensado por su cuenta y no siguiera ciegamente lo que yo dijera. Pero por otro lado, todo aquel que escribe algo lo hace con la intención de llevar el pensamiento y la conciencia del lector en una dirección. Tal vez no fue muy clara la entrada anterior en destacar hacia que punto quería ir, cuál es la conclusión del issue o cuestión. Voy a ser específico entonces desde el principio sin tantas vueltas.

Mi percepción: He visto demasiados vegetarianos consumiendo una cantidad muy grande de productos altamente procesados, que por el mero hecho de ser vendidos en tiendas de productos vegetarianos, y a base de los productos que su cultura les ha enseñado que son beneficiosos, son tenidos por naturales y benéficos.

Otra percepción: La cantidad de productos verdaderamente naturales, enteros (integrales) consumidos es muy inferior a la de los productos procesados mencionados anteriormente. Esto es así especialmente en el consumo de vegetales verdes que incluyen hojas, tallos y flores (brócoli, coliflor, etc.).

Conclusión: Los vegetarianos deberían consumir una mayor proporción de productos en su estado natural. Esto no significa necesariamente la eliminación total de alimentos procesados vegetarianos.

Esta conclusión es lo más importante. Cuando aprendemos a consumir cosas en su estado natural, podemos esperar mayor salud.

Ahora bien, lo que deseo hacer con todo esto es hacer ver a los vegetarianos (yo uno más entre ellos) que su estilo de vida muchas veces puede estar influenciado no por una conciencia propia, sino por la cultura de vegetarianos. Esa cultura puede estar formada por adeptos del movimiento de la nueva era, o por el empuje económico que grandes corporaciones puedan tener para hacer parecer que sus productos procesados son parte de una dieta saludable.

Creo en el vegetarianismo. Pero no está bien que le digamos a la gente que es mejor utilizar productos naturales y tener una dieta natural, cuando la dieta vegetariana que consumimos está procesada por Monsanto, inc., corporación que procesa y modifica la leche de vaca, granos de ingeniería genética, y otro millón de cosas que hacen daño! Es en realidad una contradicción.

Digo esto también porque he sido testigo de la diferencia que experimenta una persona que sigue una dieta vegetariana tradicional que después cambia a una dieta verdaderamente natural. Una dieta de cereal integral azucarado con jarabe de caña orgánico, leche de soya, carne de soya, helado de soya, etc. es muy inferior en valores nutricionales a una dieta simple de vegetales, tubérculos (raíces), granos, frutas y nueces.

A los vegetarianos les han enseñado que los carbohidratos no son los causantes de diabetes, sino la grasa junto a la proteína. Pero hasta ahora no he visto ninguna explicación convincente de que cómo estos nutrientes causan la diabetes. La diabetes más común es la tipo 2, y viene por algo que se llama insulinorresistencia. En otras palabras, hay tanta azucar entrando en el organismo que hay una sobre producción de insulina al punto que esta ya no ejerce una acción eficaz en el metabolismo de esas azucares. Carbohidratos son azucares. La dieta vegetariana tradicional es alta en azucares y muy baja en grasa y moderada en proteína, y una dieta general no es funcional porque somos distintos.

Una dieta vegetariana natural es alta en carbohidratos no procesados junto con fibras, cosa que previene problemas metabólicos. Añadir ciertas grasas y proteínas (almendras, maní, aguacate, oliva, etc.) en proporciones moderadas hace aun más eficaz la dieta.

Qué tiene que ver todo esto con el tofú? Bueno, como dije en conclusión, lo principal deberían ser los alimentos naturales. Dios los diseñó y tienen perfiles nutricionales adecuados. Algunos pueden que sean venenos para nosotros por lo cambios genéticos que hemos sufrido, etc., pero como quiera lo natural va sobre lo demás.

El tofú es una preparación sencilla de soya de más de1000 años de antiguedad, algunos creen que unos 2000 años. Se menciona por primera vez en un poema chino: "Oda al tofú", escrito por Su Ping. Cuando los sacerdotes japoneses de Kento fueron a estudiar a china budismo trajeron tofú al japón. Era parte de la dieta vegetarian de los sacerdotes. Con el tiempo el tofú se volvió popular entre la nobleza y la clase samurai.

No tengo problemas con el tofú. Pero hay una problemática compleja  de errores dietéticos y por eso no le doy promoción. Si alguien desea experimentar con el vegetarianismo o tener una dieta más natural, mi recomendación va a ser simplemente consumir productos provenientes de la plantas (frutas, vegetales, granos, etc.), no procesados y tomar bastante agua; todo esto al menos el 80-90% de las veces

Pero si fuese a seguir la cultura vegetariana común estaría horas hablándole de marcas de leche soya, carnes vegetales, antojos vegetarianos, endulzantes especiales como azucar granulada y agabe, turmeric, tofu blando o firme, agar-agar, suplementos, remedios y de recetas complejas.

Todo esto requiere una curva de aprendizaje y además es innecesario.

La gente se siente inclinada a seguir recomendaciones generales y sencillas. Aun cuando quieran aprender detalles minuciosos, en mi experiencia muy pocos logran seguir con orden direcciones específicas. Si les digo compren de este tofú pero esto y este otro no, lo que va a suceder en la mayoría de los casos es que la gente olvida todos estos detalles y volverán a su dieta antigua por no tener que enfrentarse a tanta complejidad o terminarán haciedo las cosas al revés porque olvidaron los detalles.

Aun así, por ser justo, si alguien desea utilizar tofú, la recomendación es que compre una marca japonesa. Japonesa, no china, a no ser que la marca china especifique la integridad del producto. Si no está seguro de que no lo sea, y que no sigan los procedimientos tradicionales, me resta el recalcar lo que dije en la entrada anterior, es un alimento de baja calidad.

El tofú es popular porque se pueden hacer gran cantidad de cosas con el. He probado hasta una imitación de cheesecake de tofú, y es de excelente sabor. Pero de nuevo, porque sea de soya, no quiere decir que sea saludable, es todavía un bizcocho, sólo que menos dañino que uno hecho con ingredientes tradicionales. Si no me cree, viva comiendo solo cheesecake y helado de tofú, y en unos meses verifique sus niveles de triglicéridos, colesterol y hemoglobina glicosilada para que vea que no es ese cheesecake falso muy diferente del verdadero.

Pero por el contrario usted puede vivir esos mismo meses consumiendo verduras, frutas, granos y cereales integrales y nueces, y no tendrá problemas. En realidad, lo más probable es que resolverá varios problemas en su cuerpo.

La soya no es para todo el mundo. Hay mucha gente que no la tolera. Y es extremadamente fácil de producir en grandes cantidades. Es barata. Se pueden hacer cientos de cosas con ella. Es una mina de oro para megacorporaciones. Por eso tiene tanta buena reputación en los medios. Se suele dar algo de información cierta mezclada con falsa porque al fin, se le sacan billones de dólares y lo que se invierte es muy poco. La forma en que se la suele procesar es pésima y la transforma en una alimento malsano. No es malsana la habichuela de soya, un alimento creado por Dios, pero sus productos lo suelen ser.

Algo de evidencia: Monsanto inc. Usted puede ir a: http://www.monsanto.pr/nuestra_empresa/historia/monsanto_puertorico.asp

Monsanto mantiene programas de ingeniería genética destinados a modificar muchas de las cosas que se consumen, entre ellas, la soya según el enlace anterior de su site de Puerto Rico:

"MSP es el acrónimo para “Multi-Season Program”. Es un programa que pertenece a “Breeding Technology” y provee servicio para la producción en pequeños bloques. La semilla que se siembra proviene de fuentes que han sido desarrolladas y mejoradas por “Trait Integration”, “Trait Development”, “Breeding”, y otros clientes de Monsanto."

Lo descrito arriba es un programa (MSP) de selección y manipulación genética de semillas. Y las semillas son:

"En Puerto Rico, MSP está presente en las dos estaciones previamente mencionadas y opera los siguientes cultivos: Maíz, Algodón y Soya. Nuestro cliente principal son los Estados Unidos de América."

Por eso si compra tofú y desea seguir una dieta natural debe comprar marcas orientales de calidad, no una marca americana.

Sobre el asunto de alimentos genéticamente modificados, los analizaremos en un futuro.

No hay comentarios: