viernes, 20 de mayo de 2011

Los 8 doctores de la salud

Este miércoles (anteayer) pasado se logró la meta del deadlift de 345 libras. No hay foto ni video de la alzada, porque esta no fue planificada. Pense unos minutos antes del intento que podía hacerla y así fue. Así que ya poseo un deadlift del doble del peso de mi cuerpo (330 ó 165 x 2) más unas 15 libras por encima. No es difícil y en la última entrada mencioné algo de los beneficios de esto para la salud. La meta del military press todavía no se ha alcanzado. Espero sí tenga un video cuando esta se cumpla para postearlo aquí.

El post de hoy es sobre los 8 pilares o fundamentos de la salud.

Algo de historia para usted. En el año 1828 un americano capitán de barco retirado abrazó la fe cristiana de una forma especial. Su nombre era Joseph Bates. Este hombre con el tiempo se volvió pastor. A su fe cristiana combinó su interés en la salud, y ya que en 1 Corintios 3:6 nos dice: "No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destrirá a él. Porque el templo de Dios es santo. Y eses templo sois vosotros"; y también en el mismo libro cap.6:20: "No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, que tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio. Por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo". Por esto entendió que debía hacer algo al respecto. Ese algo fue el empezar a ser uno de los primeros pastores reformadores de los hábitos de salud.

Joseph Bates catalogaba de dañino tanto el hábito del tabaco en todas sus formas como el consumo de alcohol. Siempre fue una persona enérgica y entusiásta y mantuvo  sus posiciones respecto a la salud toda su vida.

El tiempo corrió y otras personas aun de más influencia plasmaron también el mismo mensaje: la fe cristiana unida a los hábitos de salud. Como parte de esto en distintos lugares, años después de que Bates empezara con este énfasis, distintas personas empezaron a utilizar diversos medios dirigidos a proveer ayuda en cuestiones de salud a cuantos quisieran. Métodos como la hidroterapia, masaje terapéutico, remedios con plantas y dietas especiales fueron ofrecidos a la gente. En estos sanatorios se buscaba impartir ayuda en cuestiones de salud física pero entendiendo que el verdadero foco de todo lo era la salud espiritual, así que a la par que se aplicaban los remedios sencillos, se les habría la Palabra de Dios a estas personas y se oraba gozosamente con ellos.


Este humilde blog es mi pedazo de arena para seguir con la misma influencia. Si hay algo que me interesa es la salud de cuantos leen esto. Algunas informaciones que presento aquí no se consiguen en otros sitios sino es pagando sumas de dinero que no son módicas. Por ejemplo, la información de la entrada del lunes 2 de agosto 2010, aunque parezca poco es el resultado de bastante tiempo de estudio personal y como dije, de algo de dinero invertido en material de distintos autores. Llevo acumulando y estudiando información de este tipo desde el 2004. Y es como armar un rompe cabezas. Inormación que leí hace tiempo no me termina quedando clara sino hasta dos o tres años después cuando información adicional provee la pieza faltante. No soy el único en ese dilema, muchos autores de asuntos relacionados a la salud y el ejercicio dicen exactametne lo mismo.

Pero si algo me ha enseñado ese rompecabezas es que el material producido por la época de Bates, aunque sencillo, es el que ha permanecido sin cambio y como fundamento seguro. En un futuro cercano espero poder compartir cómo disitntos autores de los más prominentes han ido poco a poco aceptando las mismas posturas que eran conocidas por 1890. He visto como autor tras autor, experto tras experto han ido viendo lo que otros habían visto más de 100 años atrás. Esto sin conocer el material que se produjo en ataño.

En uno de los libros clásicos producidos por aquella época, su autora menciona lo que son los 8 remedios de la salud. Yo los llamo los 8 doctores porque me permite decir de chiste, cuándo alguien me pregunta sobre mi médico de cabecera, que no tengo uno sino 8.

Lea la cita: "El aire puro, el sol, la abstinencia, el descanso, el ejercicio, un régimen alimentario conveniente, el agua y la confianza en el poder divino son los verdaderos remedios. Todos debieran conocer los agentes que la naturaleza provee como remedios, y saber aplicarlos. Es de suma importancia darse cuenta exacta de los principios implicados en el tratamiento de los enfermos, y recibir una instrucción práctica que le habilite a uno para hacer uso correcto de estos conocimientos" (Ministerio de Curación, pág.89).

aire puro
sol
abstinencia de cosas dañinas
descanso
ejercicio
régimen de alimentación conveniente
agua
confianza en el poder de Dios


Estos 8 médicos deben ser la primera línea de denfensa contra la enfermedad. Y más que remedios o médicos, son los fundamentos de la salud. Sin aire puro no tendremos salud. Sin sol, muchas personas al tener deficiencias de vitamina D, padecen de depresión y sufren gran debilidad. Si no tenemos la más mínima voluntad para abstenernos de drogas venenos, comidas que nos hacen daño o prácticas del diario vivir que sean dañinas, no tendremos salud. Si no hay descanso nuestras neuronas terminarán fritas!, y nuestros músculos débiles. Sin ejercicio el cuerpo perderá rápidamente muchas de sus facultades, la circulación de la sangre se afectará, los huesos serán frágiles, la postura se deteriorará. Sin un régimen de alimentación conveniente el cuerpo no tendrá los materiales necesarios para producir buena sangre... ni buenas células. Sin agua el cuerpo no podría funcionar; la sangre se volvería un vertedero de toxinas y nuestros riñones pagarían el precio. Y sin confianza en el poder de Dios, nadie tendrá vida más allá de esta, y esta no será no tampoco la mejor.

Estos 8 fundamentos deberían ser examinados por la gente antes de acudir al médico por alguna enfermedad. Deben ser examinados por ti que lees esto ahora. Respiras aire puro con frecuencia? Estás tomando sol a diario? Te estás absteniendo de aquello que sabes te causa daño al cuerpo o la mente? Estas descansando por la noche la cantidad suficiente de horas para que al día siguiente puedas funcionar con el mayor rendimiento fisiológico, y estás descansando de las preocupaciones de la semana un día a la semana? Estás haciendo ejercicio físico con el fin de mantener tu cuerpo hábil? Estás verdaderamente nutriendo tu organismo con una alimentación sana para ti o comes sólo por satisfacer el hambre? Estás tomando suficiente agua pura [los refrescos como coca-cola no cuentan, ni los jugos]? Confías a Dios tus cargas, y tienes fe de que él te ayudará y te dirá cómo actuar en todo momento?

Una visita al médico con frecuencia le consume a uno el día. Pero cuánto más fácil y en muchos casos más efectivo puede ser el verificar cómo estoy en relación a estos 8 fundamentos de la salud. Muchos de los grandes problemas de salud se resuelven con el cambio en estilo de vida. Una corta lista: diabetes, colesterol alto, hipertensión, enfermedades del corazón, obesidad, asma, gastritis, colitis ulcerativa, etc.

Recuerde que su cuerpo fue hecho para ser habitación de Dios, templo del Espíritu Santo.

No hay comentarios: