jueves, 5 de mayo de 2011

El pescado como alimento y la dieta de Kardena Pauza

En la entrada de ayer no pude tocar ciertos aspectos relativos a la alimentación como hubiese querido. De hecho una de las personas que lee este blog me hizo una pregunta referente al consumo de pescado. Como habrán visto los que leyeron la entrada pasada, hice la recomendación de no comer sino gran cantidad de vegetales (más que nada hojas verdes) y agua con unas cuantas nueces y/o habichuelas un día a la semana. Esto como parte de un detox para personas con inflamaciones, diabetes, colesterol alto, etc.

Un detox funciona para casi todo, incluso para trabajar con cosas tan distintas como dolores de cabeza y depresión. La verdad, es que GRAN parte de los problemas que nos aquejan se deben a acumulación de sustancias dañinas en nuestro interior.

Pues bien, con lo del pescado, sucede que también suele ser una fuente de toxinas, y toxinas que suelen pasar inadvertidas. De hecho, la gran mayoría de vegetarianos que he conocido no consideran el pescado como una carne. Pero eso es como decir que el limón y la lima son dos cosas enteramente separadas.

La costumbre de decir que el pescado no es carne nace de la tradición católica referente a la pascua, no tiene que ver nada con la realidad, sino con la tradición de ellos. Y esa visión tradicional ha tenido un impacto cultural tan grande que la gente no ve el pescado como carne. Pero si es tejido de un animal, es simplemente carne!

Ahora bien, esa no era la pergunta de la persona que me escribió. Esta me preguntó cómo podría afectar el organismo. Empiezo diciendo que la carne de pescado si está en un ambiente ideal, suele ser una elección más saludable que las demás carnes. Pero aun así si la persona quiere hacer lo que dije en la entrada pasada - un día a la semana sin nada de carne con un alto consumo de vegetales verdes y agua - el pescado tampoco debe estar presente, al menos ese día.

La verdad, aunque el pescado suele ser una mejor elección que otras carnes, esto es sólo así, como dije, bajo condiciones ideales. Pero con la contaminación en nuestras aguas puede ser una alternativa peor a algunas carnes. Un huevo orgánico sería mejor... aunque, de nuevo, no es lo ideal...

El problema con el pescado suele ser la concentración de metales pesados como el mercurio y otros contaminantes como el DDT (Dichloro-Diphenyl-Trichloroethane). La recomendación es comer pescado fresco que se consiga de aguas bastante mar a dentro. De aguas frías preferiblemente. Y si es un pescado de criadero está comiendo un pescado medio enfermo con probabilidad (mal alimentado).

En resumen, sé que no lograré que muchos cambien a una dieta vegetariana, pero al menos les recomiendo que coman cada vez más vegetales, menos dulces y menos carne... menos también de todo lo artificial y algo de más de ejercicio... aunque yo prefiero el entrenamiento que es el ejercicio con un objetivo definido.

Pero, de nuevo, será que valdrá la pena el vegetarianismo, o al menos algunos cambios que hagan la dieta más parecida a la de un vegetariano?

Bueno, si le preguntan a Kardena Pauza, la respuesta será un rotundo sí! Mire la foto de abajo. Es Kardena. A la izquierda es ella con una típica dieta moderna. A la derecha es ella bajo una dieta vegetariana correcta.


Actualmente Kardena es una entrenadora personal y también compite como atleta de "figura". Ella admite que sin su dieta actual nada de esto sería tan fácil.



Kardena como "Figure competitor"

Si Kardena usa una dieta así dentro de un marco de competitividad (en este caso comptitividad atlética y estética) es porque funciona. Si escogí su ejemplo para esta entrada, es sólo porque rompe con los esquemas que la gente suele tener del vegetarianismo.

Como dije ayer, uno de los secretos de una dieta vegetriana correcta es el ph. La dieta correcta le devuleve a la sangre su estado alkalino normal y esto trae salud en todas las esferas. Si no lo ha tratado y carece de energía, simplemente empieze. No tiene nada que perder que no sean toxinas, grasa y acidez.

No hay comentarios: