lunes, 16 de mayo de 2011

El deadlift y military press (update)

El pasado viernes llegué a lograr un deadlift de 330 libras (en el mismo peso corporal de 165 libras). La meta sigue siendo un deadlift con el doble del peso corporal, o sea, un deadlift de 345 libras. A largo plazo una meta que he tenido hace años era la de un deadlift de 3 veces el peso del cuerpo. En este caso sería un deadlift de 495 libras.

En el military press logré hacer 4 repeticiones con 130 libras (la cuarta fue bastante difícil), algo que me sorprendió porque una semana y media antes hacer 5 repeticiones con 120 libras requería un esfuerzo sobre humano.

Pero lo más que me sorprende es que haya logrado estos dos números siendo que no he sido consistente en el entrenamiento. Gran cantidad de estrés por responsabilidades atadas a distitnas fechas límite, y otros eventos estresantes y desmotivadores desde ese 3 de abril hicieron que el entrenamiento no fuera tan consistente. En realidad, he sido una sola semana consistente, pero el tipo de entrenamiento minimalista que sigo es tan eficaz que he logrado mucho llegando al umbral de las metas.

Si usamos la matemática podemos entender por qué digo esto. El military press del viernes fue 130 para cuatro repetciciones, eso es lo mismo que 130 x 4 = 520. Esa sifra de 520 la multiplico por 0.0333 = 17.316. Ese 17.316 se lo sumo a 130 = 147.316. En teoría lo más que puedo levantar basado en el entrenamiento del viernes es 147 libras, basado en esta fórmula. Para los que pensaban que el entrenamiento de fuerza no envulve el uso del intelecto, y que tienen en su mente el estereotipo del hombre que entrena con pesas pero que tiene cerebro de mosquito, deben ver que no siempre es así. Varias de las personas más inteligentes de las que sé, son entrenadores de fuerza con gran capacidad mental. Pero fuera de ese paréntesis, lo que quiero subrayar es que es que la meta en military press es de 150 libras y según el entrenameinto del viernes tengo la capacidad para 147 libras, tan sólo 3 libras lejos de mi meta.

En el deadlift, el entrenamiento anterior al del viernes (casi una semana atrás) fue de 298 x5. Por la fórmula anterior eso me lleva a una capacidad teórica de 347 libras (2 libras sobre la meta). Pero no llegue sino a 330. Tal vez no las logré porque ese mismo viernes antes de levantar 330 levante de nuevo las 298 x 5 repeticiones... Aun así lo que resta son 15 libras para llegar a la meta.

Considero que toda persona puede llegar a levantar el doble de su cuerpo en el deadlift, y al menos el 75% de su peso en military press. Hacer esto va a proteger la espalda contra muchos problemas degenerativos y va a reforzar una buena postura, además aumentará la densidad ósea. No es tan difícil como tal vez piensa. Si yo estoy pasando trabajo, considere que he tratado de acelerar el proceso y del 3 de abril hasta el pasado viernes sólo hay 40 días. Usted puede dedicarse a esto y lograrlo con comodidad ni lesiones en uno o dos años. La meta sería la misma para un hombre o mujer. En el deadlift, la mujer puede ser tan fuerte como el hombre. Para muestra un video:


Considere que Jeanni Bassi a pesar de entrenar con un ejercicio que envuelve a una cantidad masiva de peso, no se ve masculinizada por él. Son los ejercicios de la parte superior del cuerpo unidos a ciertos factores hormonales los que pueden lograr eso después de años de entrenamiento, así que las pesas no son para causar preocupación a las féminas. De paso, observe que lo que este tipo de entrenamiento deja como consecuencia es alta definición muscular.

Tampoco la gente de mayor edad debe sentir que no pude hacer algo así. Considere este otro video, Vladimir Tsatsouline de 74 años levantando 380 libras en deadlift:

No hay comentarios: