miércoles, 1 de diciembre de 2010

En caso de que no esté durmiendo bien...


El sueño es tal vez uno de los remedios más eficaces y menos utilizados. Si una persona está haciendo ejercicio intenso pensando quemar grasa y bajar unas libras, pero falla en ver resultados, tal vez uno de los problemas sea que no esté durmiendo suficientes horas. O tal vez no lo suficientemente profundo. Igualmente si alguien desea ganar algo de masa muscular para tener una mejor tonificación o lo que sea, y después de unas semanas no ve cambios, habrá que verificar la cantidad y la calidad del sueño.


El sueño y sus características varían de persona en persona. Por ejemplo, la posición al dormir de cada cual suele ser única a pesar de haber posiciones generalmente conocidas. Diferencias morfológicas (proporciones entre los brazos y piernas en relación al torso, flexibilidad, lesiones, características particulares de ciertas articulaciones, etc.) e incluso psicológicas, según ciertas autoridades, hacen que nuestra posición sea más o menos única.

Verifique si su posición al dormir la puede encontrar en la siguiente ilustración:


No hay tal vez nada de malo con una posición de dormir si esta le es cómoda y no restringe la circulación ni la libre respiración.

Ahora bien, gran cantidad de personas duermen de lado (la mayoría según varios estudios) y otros boca arriba. Cuál es la importancia de esto? Pues que gran cantidad de personas sufren de dolores en la espalda baja, y su posición al dormir irrita esa área.

En mi experiencia mientras trabajé en un gimnasio, la mayoría de las personas de 35 años para arriba, experimentaba molestias de la espalda. Una gran cantidad de personas llegaban con hernias o grados de incapacidad producto de accidentes de tránsito o lesiones en el trabajo. En realidad, lo más probable muchas de estas lesiones se pudieron prevenir aun pasando por la situación que las provocó si se conocieran ciertos principios, pero eso será tema de otro día.

Muchas posiciones de dormir causan compresión a los discos articulares del área lumbar. El disco exprimido irritará el nervio, y el producto será una mañana terrible de dolor y músculos tensos e inmóviles... o no dormirá prácticamente.

Si es así le sugiero probar estas dos posiciones alternas para mejorar la postura al dormir:
Note el acomodo de una segunda almohada bajo las rodillas

En este otro caso la almohada va entre las rodillas
De paso, si su espalda suele estar mal debe revisar la entrada del lunes 2 de agosto aquí.

Si su problema es que no logra alcanzar el sueño, un truco es desconectar todo aparato electrónico aunque esté apagado, e incluso apagar el celular (cosa difícil para muchos). Los aparatos electrónicos generan campos magnéticos que interfieren con el campo electromagnético del cerebro y pueden causar insomnio. Otra solución es tomar melatonina durante 5 días en la semana.

Recuerde que sin buen sueno no hay salud!

No hay comentarios: