lunes, 27 de diciembre de 2010

12 Maneras de ser mejor en el 2011





Llegó la famosa época de las resoluciones para el año nuevo. Pero todos sabemos que las resoluciones no sirven. Eso es una realidad al menos para la mayoría de las personas. Pero reconozco que hay algo de lógica detrás del asunto; después de todo, mejorar en los distintos aspectos de la vida es lo que la gente desea y necesita. Mejorar (en distintos aspectos) debe ser el norte en toda persona porque hacer lo mismo una y otra vez lleva a la monotonía y la decadencia.

Muchas de las resoluciones de la gente se dan en torno a la salud. Tengo una lista no convencional de los enfoques que usted debe tener para ser mejor. Ahora bien, no vea esto como resoluciones de año nuevo. Esto son sólo sugerencias desde el punto de vista de alguien que estuvo unos cuantos años en un gimnasio y veía la ola de gente que se inscribía en enero, pero que después se iba en el éxodo de mediados de febrero... Con el tiempo uno ve que la gente mantiene un comportamiento y actitud similares hacia el ejercicio, por lo que las fallas que impiden el progreso y alcance de metas son las mismas.

En todo caso vea esos consejos como puntos de un posible plan de acción.

  1. Un mayor tiempo de enfoque. Es difícil para una madre manejar a un niño con déficit de atención. Pero la mayoría de la gente sufre de algo similar: Déficit de enfoque a largo plazo! La gente empieza a hacer ejercicio, pero dura muy poco tiempo antes de dejarlo todo. Parece que muchos creen que con dos días que hacen ejercicio bajarán 10 libras! Si usted lo cree así, déjeme decirle algo. Una sesión bien fuerte de ejercicio hará que una persona queme unas 400 calorías (como mucho). Sabe cuantas calorías equivalen una libra de grasa del cuerpo? Son 3,500 calorías! Si en dos o tres sesiones de ejercicios usted no ve una mejoría, no es necesariamente porque lo que hace no funciona, sino más bien porque le habían contado una fantasía y la realidad lo está trayendo de vuelta del mundo de las hadas. Cuando ve a alguien obeso que baja una gran cantidad de libras en una semana o días, entienda que la mayoría del peso perdido es en realidad agua acumulada y la cantidad de grasa perdida es bastante pequeña en relación a lo que la mayoría piensa. Sea consistente en lo que decidió hacer como ejercicio por al menos 6 semanas antes de evaluar si funciona o no. Ese tiempo no es perdido. Conozco gente que por años ha estado dejando de hacer rutinas o programas de ejercicios después de la primera vez que si hubiesen hecho por más tiempo hubiesen tenido progreso, pero el cambiar de un programa a otro y de una dieta a otra es la receta del fracaso. El cuerpo necesita tiempo para crear las adaptaciones.
  2. Elección firme. Si su meta es quemar algo de grasa y mejorar la salud, los ejercicios son sólo las herramientas para lograr el efecto. No se deben elegir porque sean divertidos o por entretenimiento. Usted debe elegir la herramienta idónea para el trabajo. Una vez identifica la meta y las herramientas, no hay espacio para sacrificar energía en otros ejercicios que son sólo un accesorio (más bien un estorbo o distracción) para gratificarnos porque nos gustan. Al hacer esto usted sacrifica la meta que tiene y entonces su plan no sirve. Pilate y Yoga - por ejemplo- es lo último que usted quiere si lo que desea es quemar algo de grasa. Esos ejercicios son más para entretener que para mejorar en algo.
  3. Mientras menos partes movibles tiene una máquina, menos probabilidad de dañarse. Este principio de ingeniería se aplica totalmente a la salud y el ejercicio. Si es posible estimular el cuerpo completo con 3 ejercicios, por qué la gente tiene los famosos días de distintas partes del cuerpo en el gimnasio? Por ejemplo, lunes es frecuentemente día de pecho y bíceps (es una manía de caballeros mayormente). Tres a cuatro ejercicio de pecho y 3-4 de bíceps. Eso sólo tiene lógica si alguien está en esteriodes y no tiene muchas responsabilidades. Además lo único que hace ese enfoque es hacer crecer los músculos, no arreglar o mejorar sus funciones básicas. Por eso los bodybuilders suelen ser torpes en movimientos. De paso, el bodybuilding es una disciplina de competición de estética, nada que ver con salud. Escoja unos cuantos ejercicios clave que lo lleven a su meta. Trate de no pasar de 5 ejercicios, 9 es el máximo y no es aconsejable si no tiene experiencia.
  4. Haga push-ups (lagartijas, planchas). Es uno de los ejercicios más útiles que hay y se lo puede modificar para crear distitntos efectos a distintas partes del cuerpo. Toda mujer debería aprender a hacer push-ups. No es nada difícil. Aun si lo que puede hacer son los famosos push-ups de mujer, esto es más útil que usar dumbells de 3 libras en una clase de aeróbicos. De paso, recuerde que los aeróbicos son inútiles.
  5. Haga squats (sentadillas) y sus variantes. Al igual que el push-up, los squats proporcionan beneficios que no pueden ser sustituidos. Las distintas máquinas para trabajar las piernas que usted puede encontrar en un gimnasio, son inferiores a las sentadillas, en muchos casos son en verdad ejercicios que pueden hacer daño a ciertos individuos especialmente en las rodillas, tal es el caso del "leg extension". Y sobre todo, hacer una sentadilla es una habilidad natural que no ganamos sino que tendemos a perder, pues todo niño pequeño saludable las hace sin mayores problemas. Pero mientras crecemos, los malos hábitos (mucho tiempo sentado) y elestrés producto de las preocupaciones junto a la falta de este ejercicio, hace que uno pierda la habilidad de la sentadilla. Por eso tantos y tantos ancianos en occidente necesitan ayuda para levantarse del asiento y de la cama (o simplemente necesitan ser levantados). Perdieron esa habilidad por el desuso. Pero en oriente podemos encontrar muchos ancianos de edad avnazada que pueden hacer una sentadilla completa porque lo requerían sus labores o condiciones de vida.
  6. Tome de 90 a 120 onzas de agua al día. La orina no debe tener un color fuerte. Eso es señal de deshidratación; debe ser incolora (la excepción es la primera de la mañana). Tomar gran cantidad de agua ayuda a quemar grasa.
  7. Coma gran cantidad de vegetales en dos de sus tres comidas diarias. Cómalos antes que el resto de los alimentos. Vea esto como un deber con resultados positivos. 
  8. Coma mucho de la fruta que se da en la temporada. Dios no se equivoca. Si unos frutos se dan en una temporada, lo más inteligente es comerlos. Otra cosa, consuma los que se dan donde usted está. Si lo hace verá resultados.
  9. Consuma más una dieta salvaje, es decir, nada que se encuentre en una caja o una lata. Más de esta dieta equivale a menos grasa bajo la piel y entre los órganos internos. Tal vez no tiene que ser toda la dieta, pero intente al menos un 75% de su dieta de esa forma.
  10. Al hacer ejercicio enfóquese en la respiración y no tense los músculos faciales. Aprendí este año que la cara es como el switch (interruptor, pero aquí decimos suiche) para hacer que las situaciones sean más grandes de lo que son o que se hagan más pequeñas y manejables. Alguien dijo que una situación es un 10% lo que pasa, y un 90% mi reacción a lo que pasa. Tendemos a engrandecer los probemas, lo dolores, los golpes, los raspasos, las enfermedades y toda problemática. Y algo que tiene todos esos escenarios en común es: USTED AGUANTA O RESTRINJE SU RESPIRACION! Cuando usted aprenda a no aguantar su respiración, entonces encontrará que los problemas no son tan grandes. En este año aprendí que el ejercicio es algo puramente psicológico. Tendemos a hacer los ejercicios más desagradables y difíciles de lo que son..... y en gran parte porque nuestra reacción clásica de pánico es arrestar nuestra respiración. Cuando usted vea que esto le sucede, haga una exhalación fuerte de golpe y verá cuanta tensión sale de usted. Ahora bien, como dije la cara es el suiche de esto también. Siempre que usted aguanta su respiración tensa su cara. Si su cara está relajada será más fácil no restringir la respiración y tendrá más estámina al hacer ejercicio.
  11. Tenga tiempo con Dios. No me refiero al cosmos o a su yo superior o los astros, sino a Aquel que figura en la tradición judeo-protestante como Creador de los cielos y la tierra, ese Dios, el único que hay, el Dios de la Biblia. A veces pensamos que podemos hacer todo por nosotros. Nos solemos poner cargas que nosotros no podemos llevar efectivamente. Entender que si existe Dios, aceptarlo como un Dios personal y darle la bienvenida a la vida es la única forma segura de vivir. Un consejo: lea al menos dos a tres capítulos de Biblia diariamente. No le garantizo que entienda todo lo que lee, pero sí sé que encontrará palabras dirigidas a usted que le darán animo. Y haya ganado ánimo o sea que no entienda lo que leyó, lo mejor que puede hacer después de esto es orar a Dios ya sea para dar gracias o para pedir comprensión. Con el tiempo descubrirá que la cosa funciona mejor si ora también antes de empezar a leer.
  12. POR ULTIMO: Si tiene dudas, sólo haga totalmente lo contrario a lo que la mayoría hace. Tiene éxito en la salud y el ejercicio la mayoría? Pues no lo imite. Si la gente hace aeróbicos para ganar salud y no la tienen, no los haga. Si la gente corre mucha distancia y mucho tiempo a baja intensidad y no logra nada, usted corra a alta velocidad a corta distancia y por poco tiempo y ganará lo que los otros no tienen. La gente no busca de Dios, dice que la verdad la proporciona la teoría de la evolución, sin embargo, gran cantidad de gente padece de trastornos mentales, no tienen paz, hay crimen, etc..., pues ya sabe usted que hacer!
* Una nota final: en unos cuantos días se abundará más sobre los push-ups y los squats en video. Esto siguiendo el pedido de varias personas de entender mejor la manera correcta de estos ejercicios y algunas variantes. También vendrá pronto mayor explicación en video sobre el asunto de la respiración y el manejo de tensión corporal.

    1 comentario:

    Alex Perez pintor contemporaneo dijo...

    Abdiel, hola
    Muchas gracias por tu visita a mi blog y por tu importante comentario!
    Te deseo a ti y familia mucha salud, felicidad y que tus deseos se hagan realidad para este nuevo año 2011.
    abrazos.
    Alex