miércoles, 22 de diciembre de 2010

La verdadera historia de navidad, la que tal vez usted no conoce


Navidad...... Nati-vita o "nacimiento que da vida"...

Christmass...... Christ + mass o "misa".... ???

Para muchos esta es la época más hermosa del año. Lo era para mi cuando era un niño. No tener que ir a la escuela por un par de semanas era más que razón suficiente para hacer de la navidad un momento esperado. Pero eso sin contar los regalos. Lo más eperado, pues había una mezcla de desesperación con incógnita.

Pero con el tiempo eso cambió. Seguía aprenciando la época, pero más que nada por el cambio en temperatura y los vientos, sin olvidar los días más o menos libres.

Con el correr de los años uno empieza a hacerse varias pregunas, porque la práctica no encaja con la teoría. Aqué me refiero? Bueno, a fin de cuentas, qué celebramos en navidad? Según la teoría, se celebra el nacimiento de Jesús como un hombre en este mundo. El misterio de la encarnación de Cristo. Pero según la práctica, la gran mayoría sólo tiene una celebración dirigida a los sentidos y al placer: comidas, alcohol, ruido, adornos, más alcohol, más comida, regalos y más alcohol!!!

Todavía no entiendo en que parte del asunto el alcohol cuadra con la realidad histórica del nacimiento de Jesús. De paso, Isabel (o Elízabeth), la madre de Juan el bautista, [el que anunciaría a Jesús como redentor y quien nació 6 meses antes que él], fue advertida en el sentido de no proporcionarle nunca alcohol al niño. La razón: sería lleno del Espíritu Santo desde su niñez (Luc.1:15).

Estoy en contra de las fiestas??? No. Festejar no es nada malo. Tal vez muchos lo necesitan unas cuantas veces al año para manejar el estrés. Pero las celebraciones que se dan (por lo general) en supuesto honor al nacimiento de Jesús, no me cuadran para nada! Es como festejar la abolición de la esclavitud encadenando a alguien. Lo digo por los excesos, también por el hecho de que se abusa de los sentidos del cuerpo de una forma que esclaviza, y Jesús vino a "libertar los cautivos" (Isa.61:1).

Ahora bien, basta de introducciones y preliminares. Lo que quiero compartir con usted hoy: JESUS NO NACIO UN 25 DE DICIEMBRE!!!

Y voy a probarlo. Y para que?? Bueno, 1) para que vea y entienda algo de por qué las celebraciones comunes no reflejan la realidad de lo que dicen celebrar, 2) porque es interesante saber de historia. El que no le gusta la historia está atrás... el conocimiento de historia es un poder.

Prueba #1

La Biblia dice que los pastores estaban en los campos en la noche con sus rebaños de ovejas en la época del nacimiento de Jesús (Luc.2:8). Si Jesús llega a nacer en diciembre, los pastores no estuviesen afuera con sus ovejas. Por allá ninguna oveja ni ningún pastor permanecía afuera después del 15 de octubre por el frío. Si Jesús hubiese nacido en diciembre, el pesebre hubiese estado lleno de animales y en condiciones insalubres. Dios no es un ser de insalubridad! El pesebre debió estar vacío o relativamente vacío por el hecho de que los animales pastaba fuera, como lo sabemos por el campamento de los pastores en los montes.

Prueba #2

Jesús muere en pascua (primavera), véase Juan 18:39 y 1 Corintos 5:7. En verdad estáríamos hablando específicamente del final de la pascua. El ministerio terrenal de Jesús duró 3 1/2 años conforme a la profecía (Dan.9:27). Si Jesús muere en pascua y usted viaja 3 1/2 años atrás, llega a otoño, cuando Jesús es bautizado y empieza su mnisterio. Jesús fue bautizado a los 30 años (Luc.3:23), la edad en la que un hombre era considerado para el cargo de sacerdote (Num.4:3). Si viaja 30 años atrás desde su bautismo, entonces tendrá que su nacimiento es también otoño, no invierno. Alguien podría decir que no fue bautizado específicamente al cumplir su edad, así que no es prueba necesariamente, pero yo sigo pensando que Dios no pierde el tiempo (Gal.4:4).

Prueba #3

La mayor evidencia la proporciona el nacimento de Juan el bautista. Su padre servía en el templo. En el templo fue que recibió la visión y el anuncio del nacimiento de Juan quien prepararía el camino a Jesús.

Según Lucas 1:5, Zacarías, padre de Juan, era de la orden de Abías. Había 24 órdenes de sacerdotes (véase 1 Cron.24:7-19). La orden de Zacarías era la octava. Los sacerdotes de cada orden servían en el templo dos semanas al año por el turno, o sea, dos rondas de 24 semanas, turno por turno. 24+24=48 semanas, y un año tiene 52, faltan 3 semanas. De las 3semanas restantes, no olvidemos que cada judío debía presentarse obligatoriamente 3 veces al año: pascua, pentecostés y la fiesta de las cabañas, también conocidas como la fiesta de los panes sin levadura, la primicia de la cosecha y la cosecha del fin de año (véase Exo.23:14-17). Lo que añade las 3 semanas faltantes en la que todas las órdenes de sacerdotes trabajaban juntas.

La orden de Abías era la octava y actuaba de Iyar 27 a Sivan 5, que corresponde del 1-8 de junio (aprox.). Así que Zacarías estuvo del 1-8 de junio en ministerio, pero le debió tocar una semana más por pentecostés, según el calendario. Así que saldría tal vez por el 15 de ese mes.

Ahora bien. Juan nació 6 meses antes de Jesús (véase Luc.1:23-26). De junio 15 contamos 6 meses y llegamos a mediados de diciembre. Dado que un periodo de gestación normal es de 9 meses (y de seguro Jesús nació con un cuerpo normal y en condiciones normales como lo esablece el hecho de que los sacrificios animales debían ser sin defecto), entonces sumamos 9 meses más y llegamos a mediados de septiembre, la verdadera fecha aproximada del nacimeinto de Jesús.

Entonces..... de dónde sale la fecha del 25 de diciembre???

El 25 de diciembre ha sido una fecha universal para el naciminto del dios sol en las mayores culturas paganas. En Roma la llamaban la celebración de la Saturnalia. Se daban banquetes  regalos también. Habían borracheras y comilonas tal como hoy.

Hubo un tiempo en que el emperador romano tenía un pueblo dividido en paganos y cristianos. El cristianismo en roma no era tampoco el mejor. El pastor de roma ambicionaba una posición política aparentemente, y el mperador necesitaba unir su imperio. El emperador se "hace"cristiano y el pastor de roma entra en compromiso con el estado. Para unir cristianos y paganos se "cristianizan" las fiestas paganas y aquí estamos hoy!

Un dato interesante: en la mitología babilónica, Tammuz, el fuego, que nacía el 25 de diciembre, tenía un enemigo que era un jabalí. Se acostumbraba comer un jabalí el 24 de diciembre para que este simbólicamente no matara a Tammuz al nacer al día siguiente. Tal vez por eso la gente come un cerdo el 24 de diciembre o noche buena. Esa costumbre cayó en Puerto Rico y otros sitios por España, y recordemos que Europa fue pagana hace unos siglos atrás... de hecho todavía lo es en algunas partes!

Ahora bien, ya sabe la verdad con detalles. Como dije anteriormente, no estoy en contra de que la gente tenga fistas, pero si somos honestos, muchas de las fiestas de las gentes en esta época son más en honor a Tammuz que en honor a Jesús.

Quiere rendirle honor a Jesús? Háblele de él a la gente que vive en la ignorancia de sus propios caminos (Mat.28:19). Pero no le diga cosas acerca del niñito Jesús!!! Jesús vino como un niño hace 2,000 años atrás, pero ahora es Rey y Señor de todo. El Padre dice de él: "He puesto a mi Rey sobre Sión, mi santo monte" (Sal.2:6). Y Jesús dice de él mismo: "Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra" (Mat.27:18).

Jesús vino en la forma de una criatura más de este mundo, pero para tomar nuestro lugar en la condenación que sufrió en el calvario. No para que al fin yo festeje con Vodka y pitorro su nacimiento pues eso no concuerda con las realidades de esto. Tampoco para que yo lo encierre en el tiempo hablando del niñito Jesús. Después de todo, en la profecía que indicaba su lugar de nacimiento, también dice: "Pero tu Belén Efrata, pequeña entre los millares de Judá, de ti saldrá el que será Señor en Israel. Sus orígenes son desde el principio, desde los días de la eternidad" (Miq.5:2).

No hay comentarios: