domingo, 18 de julio de 2010

Salga del engaño


Bienvenidos al blog salud superior. Como lo dice el nombre el tema de este sitio es la salud y el propósito lógicamente es poner al alcance de cuantos lleguen aquí información valiosa para mejorar y mantener la salud. La mejor salud posible. No obstante entraré en muchas ocasiones en tópicos que no se relacionan comúnmente con la salud, pero el tema del bienestar y del buen desempeño de la maquinaria humana es tan abarcante que se sí se verá que estos temas todos se relacionan.
Así con esta corta introducción, vamos a ponerle un poco de tono a todo esto dando una primera mirada a nuestros asuntos.
Y mi asunto de hoy lo son los ejercicios abdominales. Todos hemos visto en la televisión gran cantidad de aparatos ingeniosos, todos prometiendo esculpir la musculatura abdominal. En los anuncios de estas maquinas o aparatos suelen presentarse testimonios donde vemos personas gordas que luego se transforman en figuras esculpidas. Algunos de estos comerciales también dicen: “logre estos resultados con solo 7-10 minutos al día”

Ahora bien, que puedo decir yo de esto… Pues lo siguiente: ¡MENTIRA!
Todas esas máquinas basan su razón de ser en un error que se ha quedado en nuestras mentes por muchos años. Y el error es que para poder ver nuestra musculatura abdominal hay que hacer ejercicios que trabajen el área abdominal. Solemos pensar que la forma de hacer desaparecer la grasa que está allí es usando los músculos de la zona. Y eso es un disparate grandísimo. Y las compañías que venden estos aparatos se aprovechan de la ignorancia de la gente.
Solía trabajar en un gimnasio como entrenador y el lector tal vez no se imagine la cantidad de personas que se me acercaban preguntando cosas como: “que ejercicio puedo hacer para aquí”, y decían esto mientras se agarraban ya sea la barriga al frente o los llamados “love handles”, esos bultos de grasa justo arriba de la cadera. Y yo siempre intentaba dar una solución lógica y científica explicando primeramente porqué un ejercicio para x ó y área no funcionaría, etc., etc.…
Pero a la gente no le importa eso. Ellos sólo quieren un ejercicio para el chicho de grasa tan eminente que buscan desaparecer. Y tan pronto daba la espalda me daba cuenta que había desperdiciado mis palabras pues la gente seguía fanáticamente haciendo “situps” y “crunches”.
De allí en adelante preferí ser más tajante. Así que siempre que alguien me preguntaba: “me puedes sugerir un ejercicio para aquí”, yo sin mirar decía: “sí… dieta” y seguía caminando. Esto tampoco resolvió mucho, pero dejaron de preguntar sobre eso.
El punto es que es imposible bajar la grasa abdominal o de la cadera con abdominales. Es más, usted no puede bajar ninguna zona específica de su cuerpo de forma caprichosa usando ejercicios específicos. Es un disparate tan grande como decir que la tierra es plana.
Los músculos son alimentados por el torrente sanguíneo. El sistema circulatorio que alimenta los músculos no es algo segmentado, es una estructura general de todo el cuerpo. La grasa que cubre los abdominales no tiene conexión alguna con esos músculos, son un simple almacén. No están conectados.
La única forma de bajar esa grasa en la región abdominal es obligar al cuerpo a hacer uso de esas reservas, y esto es un proceso que envuelve hormonas específicas y un déficit en de las calorías que se consumen. En resumidas cuentas, todo esto es dieta. No sit ups o crunches o el ab rocket, ab swing, ab circle, abdominator, etc.
Ahora bien, se preguntará como manipular su dieta para hacer estas cosas. Bueno, esto es parte de las informaciones que veremos en la marcha. Pero por hoy baste el saber que usted no se debe esclavizar con ejercicios abdominales. Al menos no con los tradicionales ni con los aparatos de moda. Son una pérdida de tiempo, y en el caso de estos aparatos, tiempo y dinero.

No hay comentarios: