martes, 27 de julio de 2010

Hombros tensos e inmóviles

Es sorprendente la cantidad de gente que tiene hombros tensos y con poca movilidad. La cantidad es realmente inmensa. La gente no conoce lo complejo que es el hombro y sólo lo ven como una parte del cuerpo sencilla que no se le debe prestar importancia.

Pero no es culpa de la gente, la información correcta muchas veces no llega a ellos, más bien la incompleta o incorrecta. Por ejemplo, cuando entras en el mundo del fitness y la salud, encuentras que también hay gran desconocimiento. Con frecuencia la gente con algo de conciencia de salud o adentrado dentro de la subcultura del fisiculturismo, sólo ven el hombro bajo un aspecto simplista. Para ellos el hombro es simplemente el deltoide (el músculo de 3 cabezas que está al lado del pecho) y la articulación que este arropa.



Pero en la realidad el hombro es llamado por la gente dentro de la disciplina científica biomecánica, como el complejo del hombro. Esto porque no es una la articulación responsable del movimiento de ese extremo del cuerpo sino cuatro.



Y debe existir un balance delicado de fuerzas coordinadas entre estas articulaciones y los músculos que las gobiernan para que el hombro retenga de por vida su juventud y movilidad. Pero con frecuencia los malos hábitos creados por la cultura moderna tan sedentaria que daña la postura, la falta de balance dentro del ejercicio en la zona y también años acumulados con golpes de carácter emocional, terminan afectando la armonía que se supone que mantengan nuestros hombros.

Puede que se sorprenda de ver eso de golpes emocionales como un factor que afecte la postura y los hombros, pero no debe sorprenderse. Hay evidencia científica que apunta a que mientras más frustraciones no manejemos, mas cambios negativos sufre el sistema músculo-esqueletal. Recuerde que después de todo la mente manda.

Los chinos solían decir que las piernas envejecen antes que el resto del cuerpo (esto por la mala circulación que muchos suelen tener allí). Ahora bien, yo pondría el hombro en segundo lugar, dado que la tensión que afecta nuestra mente casi siempre termina desembocando en los hombros y haciéndolos inmóviles.

La buena noticia es que usted puede empezar a cambiar esos hombros inmóviles (si es que los tiene) haciendo unos ejercicios extremadamente sencillos. No necesita más que una pieza de equipo doméstica, que - en estos días de precios inflados en todo - no sigue costando más de unos .99 centavos: un palo de escoba.

Simplemente vea el video abajo y empieza a hacer los 3 ejercicios todos los días. Tal vez cada uno por unas 10-15 repeticiones. Eso no tardará más de 5 minutos. En algunos casos que la tensión sea bastante fuerte (como resultado de algún accidente o porque por ejercicio sus músculos tengan mucha tensión) puede que tenga que hacer más. Pero cuidado si siente dolor intenso. Preste atención a su cuerpo.


No hay comentarios: