miércoles, 27 de abril de 2011

Girya! Video de demostración.

En el año 2001 un ex-entenador físico de fuerzas especiales del ejército soviético (spetsnaz) - luego de haber intentado tener varios negocios en américa, pero sin éxito - se alió con John DuCane, dueño de la casa publicadora Dragon Door, para traer a E.U., y de allí al resto del mundo, algo que en Rusia se conocía por al menos unos 300 años.

Aquello que iba a traer de lo que había sido el lado interior de la "cortina de hierro" de la llamada "tierra madre Rusia", no era una planta exótica o algún invento tecnológico nuclear escondido. De hecho, era algo que los mismo estadounidenses en algún momento hace 100 años atrás pudieron haber visto.

Y es que no era sino un simple y grotesco pedazo de hierro macizo... una girya!


La girya o kettlebell (como se la conocía en E.U.), tiene una historia interesante. A pesar de que muchos historiadores dicen que implementos similares fueron usados por los griegos como una herramienta de entrenamiento para juegos olímpicos de la antiguedad (de hecho, los chinos usan unas piedras similares), la historia de la girya rusa comienza como una pesa para medir el peso de distintos granos antes de ser vendidos. Observe la imagen de abajo:


Los kettlebells se hacían con una medida de peso que es única de Rusia llamada pood. Un pood son unas 35 libras aproximadamente.



Con el tiempo lo que pasó fue que los granjeros empezaron - como rusos al fin, según algunos - a competir y lucir cuán fuertes eran unos y con el tiempo esas pesas de balanza formaron parte un folklore rural. En algunas partes de Rusia se decía que un niño granjero pasaba a ser hombre una vez pudiera levantar 2 poods sobre la cabeza, es decir un kettlebell de 70 libras.

De allí esto paso al tiempo de los circos rusos donde hombres fuertes daban demostraciones con kettlebells.

Y luego en la época soviética o comunista, mientras la mayoría de los ejercitos del mundo hacía lagartijas o push ups y otros ejercicios de calistenia, los soviéticos llevaban un riguroso entrenamiento con giryas. Parte de esto era tal vez por el hecho de que en gran parte el ejército soviético al principio no era muy tecnológico y necesitaba que sus hombres fuesen también como animales de carga.

Ahora bien, ese entrenador que mencioné al principio se llama Pavel Tsatsouline. Y creó en E.U. la primera organización no rusa de entrenamiento con kettlebells, no para uso deportivo, sino para todo tipo de uso. Su organización - dicho sea de paso, una de las mejores en su categoría a mi entender -  se llama RKC, es decir, "Russian Kettlebell Challenge".






El sistema de RKC ha sido una gran influencia, personalmente hablando, porque se basa en principios de boimecánica y del sistema nervioso, no en opiniones personales. El sistema de RKC junto con otros dos distintos sistemas de información más relativos a la salud, son mi "libro de texto" para el material que presento aquí. Sobre los otros dos sistemas hablaremos luego.

Qué hace al ketlebell especial? Es especial porque, contrario a otras pesas, el centro de gravedad es bajo. 35 libras se sentirán como 40, y 70 como 90. la diferencia entre la posición del mango con relación al centro de gravedad es el secreto para que el kettlebell sea una herramienta tan buena. Es difícil explicar todo esto con palabras, usted tendría que probar un kettelbell, pero con la instrucción adecuada, para poder sentir lo especial. Ese centro de gravedad se vuelve como loco en ciertos ejercicios y obliga al cuerpo a usar los músculos estabilizadores con mayor intensidad. Vea el demo que hice para que entienda mejor:

No hay comentarios: