jueves, 9 de septiembre de 2010

Neotonía, falacia de la evolución, y la forma en que debemos entrenar. Parte 2

La vez anterior nos quedamos en que el entrenamiento físico de una persona que desea cultivar la salud debe tener en cuanta que somos generalistas con muchas capacidades a desarrollar, y por ende, debemos seguir un programa que las atienda todas de forma balanceada.

Ahora bien, cuáles son esas capacidades y de qué forma se deben entrenar? Es aquí que debo ser honesto y decir que encuentro difícil hablar de esto sin complicarlo, pero a la vez sin dejar fuera información esencial. Tenga esto en mente cuando lea mis entradas. A decir verdad en casi todas pude haber dicho más, pero no es bueno complicar.

Para empezar a simplificar, de ahora en adelante llamemos "generalismo" al concepto de generalista de los humanos.

El generalismo no es sencillo de explicar. Esto porque no existe un generalismo puro! Parece que me estoy contradiciendo, pero no es así. Resultado de unos 6,000 años de adaptaciones y modificaciones genéticas que hemos sufrido, hemos terminado con una abrumante variedad de cuerpos distintos y químicas y fisiologías distintas.

Y aunque las capacidades de ese generalismo que podemos (y debiéramos) desarrollar siguen siendo básicamente las mismas, las fortalezas y las debilidades personales producto de un montón de factores entre los cuales está nuestra estructura, química y fisiología personal (que mencionamos antes), determinarán el énfasis que debamos dar en nuestro caso particular.

Digo esto para dar a entender que la mejor persona para saber qué tipo de programa seguir, es básicamente usted mismo. Pero si no cuenta con los conocimientos, y más importante aun, la experiencia, pues entonces deberá depender de una de dos cosas. 1) un entrenador personal o coach, 2) un buen programa general.

No recomiendo la opción #1. Los buenos entrenadores suelen ser escasos, y por sólo escribir un programa en un papel para usted, cobrarán unos $100. El tenerlo para asistirlo y guiarlo en el entrenamiento le costará unos $40-60 más por cada sesión. Para colmo, siendo honesto, los gimnasios comerciales son un ambiente esteril por más músicas, monitores de pantalla led, y luces neón que tengan. El mejor gimnasio es un buen piso de tierra plano con grama. Por qué? Porque puede tirar las pesas al suelo de forma segura y no le molestará a nadie. A no ser que use la grama del jardín (no recomendable).

La opción #2 es la ideal. Aunque podemos ser bastante distintos en detalles y características menores, somos una misma especie a imagen de Dios. Un programa general viene llenando las necesidades mayores. Los pequeños detalles los irá resolviendo después.

 Ahora la parte importante. Los atributos a entrenar son: 1) fuerza (mental/física), 2) movilidad/flexibilidad, 3) fuerza/resistencia, 4) potencia (velocidad explosiva), 5) resistencia aeróbica


La fuerza es el atributo madre. El porqué es sencillo. Cuando un bebé empieza a gatear y luego a caminar, qué es lo primero que ocurre en él? Empieza a coordinar y ganar fuerza. Si no gana fuerza, no podrá hacer nada. Después de un tiempo tiene más fuerza y empieza a jugar con su movibilidad y flexibilidad

Una vez ganó fuerza, experimenta con la movilidad

Cuando el bebé crece y es ya un niño, empieza a correr y hacer un sinnúmero de desastres por la casa y el patio. Las madres empiezan a encontrar las escobas sin el palo por que el niño las usa como una lanza o estará molestando un sapo u otro animal que descubrió con el palo, etc.

En esta edad de inquietud se perfecciona la fuerza/resistencia. Los niños - si los observa detenidamente - juegan a intérvalos. Corren un tramo, brincan y saltan... -paran y recobran algo de aire... -y repiten el proceso un número de veces. No verá un niño corriendo un maratón o haciendo aeróbicos. Los niños se mueven de forma agitada y espontánea a muchos intérvalos con cortos periodos de descanso. Esto no es ejercicio aeróbico. Y a veces tienen más fuerza que un adulto en relación a su peso corporal. Por eso se guindan de barras.



 Cuando ya el niño tiene como unos 12 años de edad, las facultades físicas de su fuerza están más maduras y podrá tener explosividad en sus movimientos. Por eso más o menos por allí, se empezará desarrollar gusto por ciertos deportes donde esté presente el movimiento potente, y la ejecutoria en esto será más eficiente que cuando tenía menos edad.

Ya de adolescente y luego de adulto pues podrá sacar mayor beneficio del componente aeróbico de la resistencia. Por eso es que yo creo que ningún niño gusta de hacer tareas largas y monótonas, no ha llegado el momento en que haga uso del componente aeróbico (que es repetitivo y largo).

En todo esto piense cuáles de estas son sus fortalezas y debilidades. Es posible que alguna debilidad en alguna de ellas se deba a que no la practicó mucho cuando niño, y esa capacidad esté reprimida.

Si se siente débil en todas, pues bienvenido sea al mundo del hombre y mujer modernos!

La próxima entrada será acerca de qué herramientas (técnicas) a usar para desarrollar cada cualidad.

Tome nota de la sentadilla del bebé. Si no puede hacer una así con espalda sin joroba y sin levantar los talones, usted tiene trabajo que hacer!

No hay comentarios: