jueves, 26 de enero de 2012

Mitos y falacias de algunos vegetarianos

*Esta entrada será seguida por una que analizará varios de los mayores mitos y falacias sostenidos por los omnívoros, es decir, los que comen carne y de todo.

En esta entrada hablaremos sobre los mitos relativos a los vegetarianos. Entiendo se verá esto raro siendo que soy vegetariano, defiendo el vegetarianismo como superior a otras posturas nutricionales, y por último, no pienso cambiar para nada el ser vegetariano. Se ve raro, pero mi razón para esto es que muchas ideas que creen los vegetarianos están erradas (aunque el vegetarianismo no). Y me gusta la honestidad y no me gusta ver perpetuarse muchas mentiras y errores que se dicen para defender y promover el vegetarianismo. También tengo que criticar que mi impresión - conociendo muchos vegetarianos - es que se encierran en sus posturas que mayormente son las que alguien les dijo (y no necesariamente demostró ser ciertas) y no admiten ni por error cuando alguien dice algo contrario que se pueda demostrar como cierto. Eso no es bueno.

También me da grima que muchos vegetarianos dicen seguir la ciencia, pero cuando se les enfrenta alguien con la ciencia que presenta razones contrarias a su postura no la reconocen como ciencia o dicen que la ciencia es mala. Esto es inconsistente. Otra cosa que quiero es que los lectores de este blog aprendan un poco a LEER la ciencia, es decir leer entre líneas cuando algo verdaderamente quiere decir algo o cuando es una busconería empresaria o un error interpretativo, pero pues, eso ya será en otra entrada...

El vegetarianismo tiene méritos propios como lo sabrán tantas personas que han recibido alivio o total sanidad de cáncer, diabetes, artritis y otras enfermedades que nos aquejan. Pero la cultura moderna vegetariana ha creado muchos mitos y falacias algunos creados por personas que buscan crear más vegetarianos, otros como producto de corporaciones que han visto en la población vegetariana una población idónea para el desarrollo de muchos mercados y generación de dinero.

LOS ERRORES Y MITOS VEGETARIANOS

1. El hevo es la menstruación de la gallina.


Recuerdo como hoy la primera vez que escuché esto y de parte de alguien que sólo estaba a un paso de ser médico. Pensé era un chiste. Es un mal chiste. Sucede que algún promotor del vegetarianismo propagó que comer huevo era algo asqueroso porque es la menstruación de una gallina y por lo tanto, basura. Hay dos problemas con esta aseveración. En primer lugar, el único ser que sufre el fenómeno llamado menstruación es la mujer. Más que nada se trata de la salida de células muertas y nutrientes (sangre) dentro de un ciclo de fertilidad.  La mujer es el único ser que sufre este fenómeno, y pensaríamos que si otro ser sufre lo mismo, es más lógico pensar en un mamífero con los que compartimos varias similidades fisiológicas, en este caso, reproductivas.... pero, un ave??!! El que dijo esto o no fue honesto o tiene un gran desconocimiento sobre naturaleza y ciencia.

En segundo lugar, la menstruación se compone como dijimos de células muertas. El huevo es una célula y es viva por eso nace un pollito. Pero a esto tal vez algunos digan que la referencia es a huevos de granja que no son fértiles, los llamados huevos de farmacia. Aun así, eso no me da derecho de llamarle menstruación porque simplemente no lo es. Aquí lo que viene pasando es que muchos recurren al asco y a generar miedos como herramienta para promover el vegetarianismo lo cual es una gran falta de honestidad y un método infantil. No es para nada la mejor forma de promover el vegetarianismo que de por sí tiene buenos méritos.

Ahora bien, con este rechazo a esa falacia no estoy patrocinando el uso de huevos. Si bien es cierto que hay valor nutritivo en el huevo y que muchos vegetarianos aprendices lo han utilizado como un suplemento de ciertos nutrientes, es también un alérgeno común. Causa daños a la larga su consumo, pero estos los analizaremos en otra entrada.

2. Comer proteína es malo.

Dado que la carne está compuesta de proteínas en gran cantidad, la lógica ha impulsado a muchos a  afirmar que el consumo de proteínas es malo. Yo no soy promotor de las dietas altas en proteína, pero tampoco creo en el campo contrario de un consumo de proteína muy bajo. En realidad, todo este debate de proteínas es innecesario, uno debería sólo proponerse comer alimentos naturales sin importar su composición nutricional específica. El caso es que se dice que las proteínas son malas pero practicamente todo tiene proteínas y sin proteínas es imposible la vida. Todas las estructuras físicas que nos componen son en sí proteínas. Así que un puñado de almendras o maní una vez al día no es nada malo para la mayoría. El verdadero problema son las proteínas dañadas por procesos industriales. Los distintos polvos de proteína que se venden sean vegetarianos o no en su mayoría contienen proteínas dañadas que por ende son indigeribles y por eso causan gases y malestares estomacales. En sí los que deben evitar casi totalmente (note que casi no significa totalmente) la proteína son los pacientes de cáncer y aquellos con una marcada deficiencia renal. Pero esto no quiere decir tampoco que el resto debe procurar comerlas. De nuevo, el asunto debe ser comer lo natural y saludable sin preocuparnos por los nutrientes específicos que componagan el alimento.


Sopa de lentejas y quinoa, natural y para nada bajo en proteína.


3. Comer grasa es malo.

La carne está casi toda compuesta de proteínas y de grasas. Siguiendo la misma lógica de la falacia anteior, muchos vegetarianos dicen que comer grasa es malo. Y por qué??? Pues porque se tapan las arterias de grasa!!! Y es otra falacia. Igual a la falacia de no comas grasa porque la vas a acumular en el cuerpo, y por eso la gente anda buscando productos low fat o non fat! Y todo es falso. Para empezar, la grasa que uno come está compuesta básicamente de moléculas de glicerol, y la grasa que se acumula entre los órganos y debajo de la piel es un tejido, es decir no son para nada lo mismo en términos de composición química. Así que no es como que comí grasa y automáticamente eso va a tapar arterias y a crear una barriga. La barriga creada de tejido adiposo es producto de un excedente de calorías que no se metaboliza sea de lo que sea. Aun siendo un vegetariano estricto es posible crear esa barriga si consume más calorías de las que quema de forma consistente.

La grasa puede ser un nutriente esencial. Me explico. No hablamos de grasas animales. Existe una deficiencia de una grasa esencial en la mayoría de nosotros: omega 3. Es una grasa, sin embargo, es esencial, es decir es necesaria para procesos orgánicos y para la formación de ciertas estructuras en los niños, entre ellas el cerebro. Por eso recomiendo a todos tomen aceite de lino regularmente, cosa sobre la cual escribiré después.

En el caso de la grasa animal conocemos que no son para nada saludables debido a a la intoxicación que causan y a que el tipo de grasa (la saturada animal) puede crear problemas metabólicos. Más sobre esto en la próxima entrada.



El aceite de oliva es una grasa y es extremadamente saludable. El coco es grasa y de paso, una grasa saturada y es muy saludable también.



Y de las arterias tapadas y problemas de corazón, quiero que sepa que necesariamente eso no pasa por grasas, pues puede suceder lo mismo por azucáres refinados. Todo exceso de calorías se transformará en grasas mediante distintos mecanismos. Sobre el corazón que es un tema complicado tambié hablaremos después. El caso es que las grasas no todas son malas, algunas son necesarias.

3. Dado que como buena comida puedo comer cuanto se me atoje.

Falso. Todo exceso de comida aunque sea de una calidad buenísima se transforma en una carga al sistema que sufrirá el trabajar demasiado. Esto acelera el envejecimiento. Consistentemente las personas más longevas siempre han sido individuos que no forzaban su estómago.

4. La soya es una supercomida.

Mucha de la soya que se consume en Estados Unidos es genéticamente modificada. Los vegetarianos consumen demasiados productos de soya. Son productos procesados. Lo que usted agarra de un arbol o recoge de la tierra es un producto natural. El resto o es un producto bajo procesado o altamente procesado. En esto mucha gente está confundida. Los vegetarianos suelen creer que si lo compran en su tienda o centro healthfood es natural cuando si es de soya en nueve de cada diez casos es procesado. Ejemplo, las leches de soya. Si le gustan pues le digo que consumo ocasional tal vez esté bien, pero si le sumamos carnes de soya todos los días, helado de tofú, leche de soya, barras energéticas de soya, etc... ya es mucho. Está comprobado que el sobre consumo de soya produce estrógenos que no son de la mejor naturaleza y que se asocian al cáncer. Para más información lea mi entrada sobre la soya: AQUI

6. Ser vegetariano te hace pacífico/espiritual

 La comida es en última instancia químicos. Y los químicos - naturales o no - intervienen en la salud química de la persona. Los químicos de la comida - de nuevo, naturales o no - sí pueden tener un impacto en la psicología de la persona o en el aspecto espiritual. Y ese impacto puede ser bastante poderoso, pero no significa que cambie todos los aspectos de la salud espiritual, mental y psicológica de la persona. Adolfo Hitler fue mayormente vegetariano. El problema aquí es pensar en el vegetarianismo como un resuleve todo y promocionarlo con atributos exagerados o falsos sólo por defender una causa.

7. Ser vegetariano cura todo tipo de enfermedad

Ser vegetariano bueno puede curar una gran cantidad de problemas y evitar una gran cantidad de enfermedades, pero no lo cura todo. Yo no creo para nada en vegetarianismo para bajar de peso o quemar grasa. Mi creencia en esto está en el vegetarianismo JUNTO con un programa de entrenamiento a lo largo del camino para quemar la grasa. De nuevo, aquí el problema es sacar las cosas de proporción con reclamaciones milagrosas falsas atribuidas a un único componente de la salud. Es posible bajar de peso sólo con una dieta vegetariana pero ese proceso no es eficiente y en mi opinión basada en mi experimentación propia y horas y horas de estudio, es un disparate. Si soy onívoro y como 2500 calorías y gasto 2000, versus soy vegetariano y como 2500 calorías y gasto 2000... cuál es la diferencia??? Muy poca. Tampco la dieta cura los espasmos aunque si las inflamaciones.

8. Siempre y cuando sea vegetariano es bueno.

Siempre y cuando no sea alérgico a eso y siempre y cuando ya esté adaptado. Algunas personas cambian a vegetarianos pero lo dejan porque pensaban que podían comer de todo siéndolo. Hay alergias a artículos dietéticos que algunos tienen. Igualmente hay un proceso de adaptación y desintoxicación. Por eso recomeindo que se coman tantos vegetales verdes ya que desintoxican y rara vez encontrará algo que cause alergias de ese grupo.

5. El mejor ejercicio es caminar o correr, las pesas son malas.

Corredora de resistencia reforzando una mala postura

Gran cantidad de veces he visto como las personas desperdician su vegetarianismo corriendo grandes distancias. Es algo ya casi cultural entre vegetarianos que el método de ejercitarse de mayor eleccción será correr. No es que sea del todo malo, pero generan una gran cantidad de trauma en sus tejidos musculares y coyunturas con esas actividades repetitivasy terminan con posturas terribles y grandes desbalances de fuerza (en realidad grandes debilidades). De nuevo, alguien se inventó que el matrimonio correcto es ser vegetariano y correr. Se dice que las pesas son malas porque dañan el cuerpo y eliminan la flexibilidad y en mi experiencia rara vez he encontrado un corredor con una flexibilidad decente. Yo no suelo estirar y uso pesas y consistentemente he visto que la flexibilidad de esas personas es menor a la mía. Puedo ser más flexible y es una de las cosas que estoy procurando actualmente, pero puedo garantizar que con una fracción del tiempo que ellos requierirían puedo llegar a mis metas en esto. Todo porque uso las pesas de una forma distitna al esteriotipo de un " musclehead" y busco el balance de fuerza en ambos lados de las articulaciones. El entrenador John Alvino dijo en cierta ocasión que según su experiencia un corredor para tener ese balance en fuerza y correcto alineamiento debería usar un tiempo para flexibilidad igual al de práctica, es decir, si corro una hora, estirar una hora lo que es dos horas, bien poco eficiente como ejercicio. El secreto es balance en las distintas fuerzas del cuerpo y postura. Si desea correr no debe pasar de la marca de 20 minutos y que sea con buena forma, de lo contrario empezarán los problemas. Pudiera correr más pero, para qué? Con más tiempo creamos gran cantidad de hormonas de estrés de las que ya de por sí creamos demasiado con sólo vivir hoy día.

Hasta aquí por hoy. La próxima serán los mitos y falacias de los omnívoros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

las perras tambien menstruan... hay otros errores en tu escrito que estan lejos de la realidad... no eres una autoridad en esto del vegetarianismo,llevo mas de 30 anos y hay tanto que no conoces te recomiendo que estudies el documental "La Comida Importa"

Abdiel Rodriguez Nazario dijo...

En realidad las perras no menstruan, estas tienen lo que se llama un periodo de calor. Aunque se presente sangrado en una perra, esto asociado a sus ciclos fértiles, esto no los transforma en menstruación. El aparato femenino canino es muy diferente en su fisiología al humano. En cuanto a los errores en mi escrito me gustaría conocer los puntos específicos que consideras error y por qué. Sin alusión a estos no podremos entender la razón de ser de tu aportación. No pretendo ser un experto en el tema, y aunque no llevo tal vez 30 años en el vegetarianismo (no tengo ni aun eso de vida aun), prefiero tener perspectiva antes que experiencia. La perspectiva me permite ver sin ojos comprometidos o parcializados para ser objetivo. El asunto de la menstruación en el artículo se refiere directamente al huevo de gallina que claramente no lo es.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

por cabron tu novia te las pega abdiel, sigue pegao a los libros so pendejo

Anónimo dijo...

Creo que a todo en esta vida se le puede sacar punta !!! y tú lo haces con el comentario del huevo . . . evidentemente no es menstruación, porque sólo la tienen las mujeres, pero creo que esa frase hace referencia a que la mujer, en la menstruación, también elimina el óvulo que no se ha fecundado, y el huevo, es eso, un óvulo, puede que fecundado o no ... no creo que ponerse de listillo sea la mejor manera de hacer llegar tu mensaje a la gente, es sólo un consejo.

Anónimo dijo...

Revivo esto , no hay que buscarle la quinta pata al gato no es menstruación y punto. Lo del huevo es una modalidad de reproducción que se le denomina oviparidad y solo eso, nada más.