viernes, 20 de enero de 2012

Los espasmos, parte 2

* Si no ha leído la entrada pasada, es recomendable que lo haga primero antes de leer esta.

La vez pasada concluimos en que para desactivar el mecanismo del espasmo en la espalda baja hay que activar con una fuerte contracción sin movimiento la parte contraria, es decir la región abdominal. Aparte de que con esto logramos una desactivación parcial o completa del espasmo, debemos decir que en muchos casos la causa del espasmo recae más que nada en una deficiencia de fuerza en la región abdominal, lo que también significa que ese segmento del torso será inestable.

El espasmo castiga el movimiento en espaldas bajas que no cuentan con estabilidad estática ni dinámica. Por eso usted no se puede mover, porque el espasmo está tratando de evitar que usted dañe más cosas con sus hábitos de movimiento que ya han sido dañinos.

Esto de estabilidad estática y dinámica puede que necesite más explicación. Estabilidad estática se refiere a la habilidad que usted tenga de mantener algún segmento del cuerpo seguro, es decir, sin que adopte una posición o postura que comprometa esas estructuras y que lo lesione. La plancha frontal que ve en la imagen de abajo es un ejemplo de estabilidad estática del torso.



La estabilidad dinámica se refiere entonces a la habilidad que usted tenga de mantener la misma seguridad de esas estructuras pero en medio del movmiento. Que el movmiento no afecte el segmento (y sus articulaciones) en cuestión y que este pueda lidiar con las distintas fuerzas de diversas direcciones que pueda aplicar sobre él el movimiento o movimientos realizados. Este concepto es algo complicado, pero con esto lo que quiero decir es que la estabilidad dinámica es más compleja y requeire mayor activación neuromuscular.

La vez pasada dijimos que con una fuerte activación neuromuscular de la parte contraria al espasmo nos liberamos de él. Así que con una plancha que requera estabilización dinámica nos libraremos del espasmo más rápido ya que requiere más activación neuromuscular que la plancha normal que requiere sólo estabilización estática. Tal todavía esté algo enredado y no entienda mucho esto, pero como sea, aquí hay un video que muestra la segunda técnica. El ejercicio puede ser algo avanzado para personas con gran debilidad en la zona. De ser así, primero debe trabajar la plancha convencional. De paso, el último ejercicio mostrado es para fortalecer los hombros (a pesar de que son sentadillas) y librarlo de espasmos de espalda media.

No hay comentarios: