domingo, 13 de marzo de 2011

Los poderes que gobiernan el metabolismo.

Despues de un tiempo de pausa sin atender el blog, vuelvemos a la tarea de poner información que es de trascendencia para la salud. 

Pero antes de pasar a eso, quiero dar un rápido vistazo a los últimos acontencimientos que en estos días han llamado la atención del mundo. Me refiero al terremoto que experimentó Japón el viernes pasado, 11 de marzo 2011, que alcanzó 8.9 en magnitud. Se dice que es  el mayor en la historia de la isla. Más de 300 mil japoneses jueron evacuados, la cantidad de muertos confrimados sobrepasa los 1,600 y más de 10,000 permanecen  sin ser localizados, muchos de ellos tal vez atrapados bajo escombros. Se espera que este desastre tenga repercusiones negativas en todo el mundo. La bolsa de Tokio representa un 60% de las bolsas asiáticas, además con varias centrales energéticas dañadas se espera un crisis energética para Japón que destinaría al mundo a enfrentar dentro de poco otra alza en el precio del petróleo.


Ahora bien, lo de mayor importancia aquí sería buscarle un contexto a todo lo ocurrido, es decir, qué está sucediendo en el mundo. Es aquí que conviene recordar las palabras de Jesús concernientes a los tiempos finales y que están registradas en Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21: "... habrá pestes hambres y terremotos en diversos lugares. Y todo esto será principio de dolores" (Mat.24:7-8). "En la tierra las naciones estarán en angustia, perpeljas, por el bramido del mar y de las ondas. Los hombres desfallecerán por el temor y la ansiedad de lo que venddrá sobre la tierra, porque las virtudes del cielo serán conmovidas" (Luc.21:25-26).


Los acontecimientos naturales ocurridos últimamente, como el gran terremoto en Haití, Chile y ahora Japón, el desarrollo del eventos bélicos de forma multiplicada en estos últimos años (eventos que duran más de los previsto o esperado por la gente como en el caso de Afganistan e Irak), nos dan a entender que los momentos decisivos de la historia de este mundo se acercan.


Ante todo este panorama mundial, millares y millones se preguntan dónde está Dios o qué sucede que no interviene y permite que sucedan estan cosas. Pero muy pocos ven que Dios suele ser desterrado de casi todas partes por los seres humanos. Dios no forma parte del pensamiento de la mayoría, y él no va a imponer su protección a aquellos que no desean que él intervenga en sus vidas. Cuando la protección de Dios no media en nuestras vidas pueden suceder todo tipo de cosas negativas.

Por otro lado, también esta el elemento situación. Muchos son victimas de estas catástrofes no porque sean culpables de desterrar a Dios (porque incluso hay muchos quienes todavía no han podido conocer justamente la verdad), sino sólo por la situación de vivir en medio de sociedades contaminadas con ya sea la ignorancia en estos asuntos o la dejadez y el desprecio hacia ellos. En este sentido nos podemos acordar de la historia de Lot en medio de Sodoma, quien aunque fue salvo de la destrucción, como quiera sufrió las consecuencias de vivir muy cerca de personas rebeldes a Dios.

Y aún queda un último aspecto. Y este es el elemento humano como causante principal de este tipo de desastres. Hemos alterado ya tanto el panorama y la dinámica de nuestro planeta con nuestra explotación en términos energéticos, industriales y militares, que no sería sorpresa el que un evento como el de Japón fuese debido a la mano humana. Por ejemplo, sepa que tenemos tantas represas en el mundo que los mismos científicos han llegado a reconocer que estos impedimentos en los flujos de corrientes de agua tienen impactos en la velocidad de rotación de la tierra. Además no es un secreto que desde la guerra fría ambas partes del conflicto bélico (Rusia y E.U.) contaban ya con la tecnología para provocar eventos sísmicos a distancia. En efecto, aun queda una de esas partes con la infraestructura necesaria para crear terremotos.

De nuestra parte, debe quedar en nuestras mentes el evaluar nuestra relación en torno a Dios, y ayudar en lo posible a aquellos que no conocen a Dios para que escapen de su ignorancia y vengan al conocimiento de Dios que da vida, pues queda muy poco tiempo...

Los poderes que gobiernan el metabolismo.

En estos días en Puerto Rico y en otras partes de América latina se ha hecho bastante popular el libro "El poder del metabolismo", escrito por Frank Suarez. Suarez ha logrado popularizar sus ideas hasta el punto que además de su libro presenta otros recursos educativos a través de la internet. También ha logrado capitalizar de forma exitosa los testimonios con fotos del antes y después de muchas personas que han usado su método para adelgazar.



Cuál es el método de Suarez? Identifica según ciertas informaciones de carácter científico (bioquímica + fisiología y endocrinología humana) que ciertos alimentos aumentan el metabolismo y otros lo traban.

Encuentro grandes problemas con el método de Frank Suarez. Su lógica es bien parecida al del fenecido doctor Atkins: aumentamos la cantidad de protienas y grasas y disminuimos la cantidad de carbohidratos. Atkins a mi entender era un tipo bastante inteligente. Muchas de las dietas modernas (la de Suarez incluida, según veo) se basan en el trabajo de Atkins.

Dr. Atkins

Atkins vio que la gente engordaba cuando comía demasiadas cosas que producían grandes cantidades de insulina (arroz, pasta, pan, cereales, etc.). La insulina es la hormona cuyo mensaje a las células es que "absorvan" la azucar que hay en la sangre para que se alimenten. Los almidones en exceso crean altos niveles de azucar en sangre de forma simultánea y hacen que se genere demasiada insulina a la vez. El cuerpo se vuelve insensible a la insulina y entonces hay un exedente de azucar en sangre que no es captado por las células. El 75% de ese exedente se trasnforma en tejido adiposo (grasa) y se deposita debajo de la piel o entre los órganos.

La solución Atkins consistía en sustituir la gran mayoría de carbohidratos con proteina y grasas. El cuerpo no es tan metabólicamente eficiente con proteinas y grasas como su principal combustible y esto lo fuerza a utilizar las reservas de grasa del cuerpo para contribuir energéticamente.

Mucha gente quemó gran cantidad de grasa de esta manera.... pero a corto plazo. Muchos emepzaron a sufrir de depresión y ansiedad, ya que sin una buena presencia de carbohidratos se afectan seriamente las producciones de serotonina y beta-endorfina, sustancias que nos estabilizan emocionalmente y nos ayudan a soportar el dolor emocional y físico. Otro montón de gente sufrió de estreñimiento muy fuerte. Las carnes no tienen fibra y terminan irritando el colon también si es casi lo único que se consume.

Las carnes, son ácidas y bajo la dieta atkins el cuerpo entre en una acidosis. La acidosis produce osteoporosis, y propicia el crecimiento de tumores.

Suarez ofrece una versión algo mejorada de Atkins. Diversos vegetales y frutas caen en una lista de buenos para el metabolismo mientras otros vegetales y frutas caen como los enemigos.

Mi punto de vista: la dieta de Suarez usa la ciencia para fortalecer un sistema de alimentación que se enfoca en unas verdades que favorecen su visión pero deja de ver el esquema general. Es como dejar de ver un árbol por enfocarse en unas cuantas hojas. Su dieta anima a la gente a no hacer uso del mangó, arroz, papa, ñame y otros carbohidratos de altísimo valor nutricional. La lógica de su sistema tanto como el de Atkins, es dejar de lado un alimento si crea problemas. Pero la mayoría de las veces el alimento no es el problema, el problema es el individuo que come el alimento.

Suarez se enfoca en la tiroides, el candida albicans (un hongo de nuestra flora) y el juego entre azucar e insulina, pero deja de ver el impacto de los motores de potencia más grandes del metabolismo: los músculos.

Si le reducimos a una persona las calorías en un 15% y lo ponemos a hacer un fuerte entrenamiento con pesas 45 minutos, 3 veces por semana, no importa si tiene hipotiroidismo, diabetes tipo 1 ó 2, cándida albicans, etc., esa persona va a quemar grasa. Y de hecho va a ser muy probable que esas condiciones desaparezcan. La gente subestima el impacto del sistema musculo-esqueletal sobre el metabolismo. Es por eso que la cuestión de importancia no es el poder que pueda tener el metabolismo (tiroides, pancreas, etc.), sino los poderes que gobiernan ese metabolismo, siendo el mayor de ellos el sistema musculo-esqueletal, y la mejor herramienta para activar a este, las pesas o los buenos ejercicios que usen el peso corporal como resistencia.

No hay necesidad de privarse de tubérculos como la papa y la yuca o de frutas tropicales como el mangó o la piña, sólo hay que hacer las condiciones necesarias en el cuerpo mediante el ejercicio intenso para que estos no nos causen problemas de ganancia de grasa.

Mañana, Dios mediante, seguiremos examinando estos asuntos de otros ángulos.

No hay comentarios: