Todos queremos un cuerpo saludable...
Kaláshnikov |
Mikhaíl Timoféyevich Kaláshnikov fue un combatiente en la Segunda Guerra Mundial. Este hombre era un sub oficial de tanques que desde su incorporación a las filas demostró un gran interés en las armas de fuego. Antes había demostrado gran capacidad de inventiva en la escuela de mecánicos de carros de combate, lugar donde diseñó diversos accesorios que complementaban los móviles de combate, siendo uno de sus logros un contador de distancias que medía el espacio recorrido.
En el año 1941, el general Georgi Zhúkov destinó a Kaláshnikov a Leningrado (lo que ahora es San Petesburgo, Rusia) para que utilizara sus inventos en mejorar los tanques. Fue en ese momento cuando Kaláshnikov tuvo que dirigir un tanque T-34 contra los nazis durante diversas batallas hasta que en octubre, en la batalla de Bryansk, fue herido en un brazo por una bomba. En el hospital empezó a pensar en una nueva arma basándose en las quejas de sus compañeros sobre las anticuadas carabinas soviéticas.
Mikhail Kaláshnikov hoy. |
Kalashnikov salió del hospital en 1942 y se dirigió al taller a diseñar. El proyecto parecía promisorio y llamó la atención de sus superiores quienes lo trasladaron al instituto de aviación de Moscú donde trabajaría con mayores recursos.
En 1944 ya tenía un fusil automático de asalto listo, pero siguió puliendo su diseño mientras los militares lo probaban. Pero ya en 1947 terminaron las modificaciones de un rifle automático de asalto que había pasado gran cantidad de pruebas rigurosas y que definiría la doctrina de guerra soviética, y aun más definiría la guerra moderna en el mundo, pues se fabricarían unos 100 millones de él siendo el arma más usada del mundo, más modificada y el arma de preferencia de grupos paramilitares que no contaran con gran cantidad de recursos. El nombre del rifle: Avtomat Kalashnikova 1947, mejor conocido en su forma corta como AK-47.
Avtomat Kalashnikova 1947 ó AK-47 |
Variantes de Kalashnikovs distintas |
El ejército de la Rusia comunista soviética de entonces - el ejército rojo - adoptó el AK-47 en 1949. El AK-47 es un arma cruda sin mucho refinamiento. Desde el principio los soviéticos notaron una falla: no es muy preciso a larga distancia porque el rifle patea con mucha fuerza cada vez que el pistón del arma va hacia atrás en cada detonación. Había la posibilidad de hacer un diseño mejor... pero los rusos sabían algo muy bien: "lo mejor es enemigo de lo bueno". Qué quiere decir esto? Pues que ya tenían un diseño bueno y modificarlo por una simple variable tomaría años, dinero y terminaría quitándole con probabilidad varias de las características que hacían que esa arma fuese especial. Además los rusos con la mentalidad impaciente comunista querían todo barato y al punto, y pensaban que si algún soldado no podía disparar con destreza el arma, sería su problema y debería arreglárselas o morir en combate.
Estados Unidos años después diseñó su propio rifle automático, el M-16. A diferencia de los rusos la mentalidad americana era de hacer un arma bastante precisa a distancia. Para eso sacrificaron poder y calibre de bala.
Ambas armas se encontraron en la guerra de Vietnam. Esta guerra fue debut del M-16, pero ya la AK-47 era probada. Los soldados americanos pronto empezarona odiar el M-16. En esas condiciones húmedas había que limpiarlo constantemente o se atascaba, y para colmo no daban ese rifle con un kit o equipo de limpieza. El AK-47 en cambio, nunca se limpiaba. Lo que la fabricación de precisión obsesiva de armas de los americanos hubiese visto como un desperfecto de una manufactura inferior, era uno de los secretos del Ak-47. Y este es que hay bastante espacio entre las partes movibles, lo que impide se tranque de forma tan fácil como otras armas. El AK-47 puede ser sumergido en agua sucia, fango y en arena y puede seguir disparando. De ese conflicto bélico en adelante el M-16 fue modificado en diversas ocasiones hasta alcanzar mejores estándares... pero aun así el AK-47 permanece por encima como arma segura bajo casi todo tipo de condiciones
Y qué tiene que ver todo esto con la salud?
Otra historia ayudará a aclarar más las cosas.
Los personajes son los mismos: E.U. y la Rusia Soviética. Ambos países estaban afanados en proyectos de aeronáutica como parte de la guerra de propagandas o progresos de ambos países durante el período de la Guerra Fría. Ambos países se dieron cuenta al enviar sus astronautas al espacio, que los bolígrafos no escribían cuando no hay gravedad, simplemente la tinta no tiene porque bajar. Ya que sus anotaciones allá arriba eran importantes consideraban que habían encarado un problema que había que tratar. Había que buscar una solución.
Los americanos reunieron un equipo de ingenieros y se envolvieron en un proyecto millonario. después de un tiempo de rigurosos estudios lograron diseñar un sofisticado boligrafo presurizado que dirigiese la tinta justo a la punta del bolígrafo. Este artefacto era lo que pudiesemos decir usando sus expresiones en inglés, "state of the art" o "cutting edge".
Los rusos tenían el mismo problema y mandaron a alguien a comprar lápices!
La solución más complicada o sofisticada a un problema, no es la mejor. Es sólo la más difícil. Esto es lo que ilustra la AK-47 y esta segunda historia de los astronautas.
Ahora bien, no se entienda todo esto como una propaganda destinada a desmerecer a los E.U. Nada más lejos de la verdad. En efecto, más del 90% de la información que presento aquí, aunque proviene de una multiplicidad de fuentes en términos de lo que son estudios científicos de diversos países o manuales de información, etc., es información que llega hasta mí gracias al flujo informativo que genera la nación americana. Hasta la información que presento aquí en esta entrada, la aprendí por medio de fuentes americanas. Además, esa nación ha dado un patrimonio al mundo que no ha sido superado: la Constitución de los Estados Unidos. Esta da garantías de libertad en todas las esferas y esto es de lo más importante; y siendo un cristiano protestante que respeta la historia, no debo dejar de decir eso, aunque tampoco se debe olvidar uno que al hacer esto no se busca endiosar una nación sino aplaudir lo que son sanos principios nada más. De paso, también debo destacar el hecho de que el comunismo fue un enemigo terrible del cristianismo y eso hace que sea execrable.
Pero dicho esto, la cultura americana crea varios problemas en la mentalidad de muchos. La nación de prosperidad le suele enseñar a uno que para toda cosa hay una máquina o artefacto destinado a hacer la vida más fácil... en algunos casos, ridículamente más fácil. No de balde tienen tantos obesos.
Ha visto alguno de esos programas de Tv americanos de ebanistería? Esa gente tiene una máquina para todo. Mi abuelo fue ebanista y era uno muy bueno; tenía sus secretos y sus técnicas particulares, pero no tenía nada espectacular en cuanto a maquinaria sino sólo lo básico. Se las ingeniaba para hacer las cosas, y al final del día la maña y no la tecnología era la que producía las cosas. Si hubiese pensado que en verdad necesitaba toda esa maquinaria (que dicho sea de paso, mucha de ella no existía entonces), hubiese tenido la necesidad de un local 5 veces más grande, sin contar una inversión inicial increible... para producir lo mismo.
Cuando la gente busca hacer ejercicio, suele seguir la doctrina de complicación y sobreabundancia americanas. La gente pretende hacer una variedad de ejercicios muy grande, piensa que necesita hacer uso de un gimnasio que tenga máquinas para todo tipo de movimiento... y sobre todo, ese gimnasio debe tener televisores y música a todo volumen. Debe tener una barra en la cual sirvan batidas de proteína, etc, etc.
La gente busca gimnasios bonitos con máquinas relucientes y muchos espejos y trotadoras con televisores. Todo para hacer las cosas más complejas de lo que son... y distraernos de nuestra meta en el camino.
Repito: La solución más complicada o sofisticada a un problema, no es la mejor. Sólo la más difícil.
De hecho, Bruce Lee ya lo había dicho: "La plenitud de la cultivación nos dirige a la simplicidad. Cultivación a mitad nos dirige a la ornamentación". "Simplicidad es la llave a la brillantez".
Una persona común que quiera bajar unas libras no necesita muchos ejercicios distintos, sólo unos cuantos que sean practicados con mucha frecuencia. No necesita máquinas, las máquinas imponen unas direcciones fijas de movimiento, cosa que no es natural. No necesita un gimnasio si tiene un pedazo de patio, garaje o un parque cerca. En realidad cada vez que lo pienso, llego más a la conclusión que los gimnasios (la gran mayoría de ellos) son lugares que deben ser evitados. Te hacen gastar dinero y te enseñan malas costumbres. Ejemplos: "necesitas comprar tal batida o suplmento", "las mujeres deben hacer aeróbicos no pesas libres", "haces muchas repeticiones para quemar grasas", "debes usar tal maquina para lograr x ó y efecto".
Si usted que lee esto es mujer, lo único que necesita es un dumbell de 20-25 libras... nada más. Si está débil use uno de 15 libras. Si no puede usar 15 libras, usted debe usar el peso de su cuerpo en push ups primero con sentadillas y caminatas.
Si es varón un dumbell de 25-30 libras es un buen comienzo. Pero si no tiene el dinero use sólo el peso de su cuerpo. Puede hacer 10 pull-ups (barras o halones) con el peso de su cuerpo? Puede hacer al menos uno? Si no puede hacer al menos 10, créame, usted no necesita un gimnasio, ni batidas, ni creatina, ni guantillas de cuero, ni una faja... lo que necesita es hacer pull ups!
Ahora bien, debe estar todavía pensando cómo aplicar esta filosofía a sus hábitos de ejercicio. Bueno eso lo aprenderemos mañana de forma más exacta con el favor de Dios. Además pondré un video sobre un implemento de entrenamiento que nació en Rusia hace unos 300 años y que ahora hace que muchos lo usen en E.U.
No hay comentarios:
Publicar un comentario